Radiografía: los 17 gremios porteños que están detrás del conflicto docente

(0)
2 de marzo de 2018  • 14:21

Tras una serie de reuniones sin avances significativos, los gremios docentes de la Ciudad ratificaron que el día lunes y martes de la semana próxima estarán de paro. La cartera de educación del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta , no logró llegar a un acuerdo con los sindicatos que, en dos ocasiones, rechazaron el ofrecimiento al que consideraron "insuficiente".

Son 17 los gremios que declinaron la oferta salarial del ministerio de Educación porteño. El gobierno ofreció un 12% de aumento, pero en dos cuotas: un 8% en marzo y un 4% en agosto. Desde los gremios reclaman un 24% de aumento y con una cláusula gatillo atada al IPC de la Ciudad. "La oferta del Gobierno de la Ciudad es insuficiente. Las propuestas salariales más bajas son para las y los docentes de la Ciudad", explicó Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio más representativo en Capital Federal.

En sintonía con la decisión gremial en la Ciudad, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) anunció hoy un paro docente por 48 horas para el lunes y martes próximo, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en la provincia, así como una movilización al Palacio Pizzurno, confirmó hoy el secretario de la organización, Alfredo Cáceres.

Qué gremios van al paro

  • Suteba: concentra casi al 50% de los docentes. Su jeje es Roberto Baradel, aliado del kirchnerista Hugo Yasky, de la CTA. Tiene 65.000 afiliados e integra la Ctera, la confederación de más peso a nivel nacional.
  • FEB: es la segunda organización con más afiliados en la provincia, con 50.000. Mirta Petrocini es su jefa y no está enrolada en ninguna central sindical.
  • Udocba: su raíz está en el Suteba. El líder es Miguel Angel Díaz, un gremialista que creció al lado de Hugo Moyano. Tiene entre 10 y 15 mil afiliados.
  • Sadop: Representa a los docentes privados. En la provincia el jefe es Juan Carlos Cuyás. A nivel nacional, es Mario Almirón. Impulsan el paro desde la primera hora.

Qué gremios darán clases

  • UDA: con peso en todo el país, en la provincia tiene 25.000 aportantes. Su jefa es Edith Contreras, que responde a Sergio Romero, el jefe de UDA nacion e integrante de la CGT. (No adhiere al paro)
  • AMET: Representa a los docentes de las escuelas técnicas. Tendría 3000 afiliados. Jorge Dobal es su jefe y está alineado en la CGT. Tiene representación nacional.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.