30 empresas argentinas participaron del Mobile World Congress 2018

Una vista del stand argentino en el Congreso Mundial de Móviles 2018, donde unas treinta empresas nacionales mostraron sus productos y servicios
Una vista del stand argentino en el Congreso Mundial de Móviles 2018, donde unas treinta empresas nacionales mostraron sus productos y servicios
Martina Rua
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4 de marzo de 2018  • 00:29

BARCELONA.- Allá por el año 2004 Juan Francisco Di Nucci fue uno de los pioneros argentinos que empezó a vender música digital a través de teléfonos. Lo más popular, en esa era pre smartphone, eran los ringtones y con ese formato comenzó a forjar una empresa que hoy cuenta con 67 empleados y 12 millones de clientes en todo el mundo, con foco en países en desarrollo y con tres unidades de negocios. Di Nucci es uno de los representantes de las más de 30 empresas argentinas que llegaron hasta esta ciudad, donde se hizo el Congreso Mundial de Móviles que terminó el jueves , y que mostraron sus propuestas agrupados en el stand que el gobierno nacional monta en cada edición.

Este año hubo unos 107.000 asistentes en el MWC, que los argentinos ven como un encuentro de negocios. No vienen a Barcelona a buscar tendencias o ideas futuras (dicen que para eso hay otros eventos), sino a conocer y ofrecer soluciones de movilidad que ya tienen su lugar en el mercado, y que crecen mientras los smartphones y servicios móviles llegan a nuevos territorios. Y en el stand argentino se vio eso: reuniones técnicas, otras comerciales, encuentros entre socios de distintos países y posibles nuevos clientes.

Aunque la mayoría de las compañías argentinas participantes están relacionadas al marketing y publicidad digital también hay otras industrias representadas, como el caso de Agrobit Smart farma, una plataforma móvil para la gestión agrícola basada en internet de las cosas (IoT) que abarca agricultura y ganadería. "El objetivo es facilitar la tarea al productor generando alarmas tempranas, recomendado cómo actuar y manejando un concepto de trazabilidad para garantizar un alimento seguro", explicó a LA NACION Horacio Balussi, su director.

La plataforma se maneja desde una app móvil y además presenta un módulo de "agrobusiness" donde se informa sobre el estado del mercado y precios globales. La primera versión de la plataforma es de 2012, y hoy ya tienen más de 250 clientes en América latina, pero Balussi explica que aún está en el nicho de los grandes productores y esperan que empiece a utilizarse cada vez más en Pymes. "Volvemos a esta feria porque vemos el avance concreto año a año del negocio y nos permite mostrarnos en otros mercados, es útil y siempre ocurren encuentros interesantes", dijo Balussi.

Juan Di Nucci, por su parte, aprovechó el marco del MWC para lanzar Avatar World Group: son tres compañías que ahora presenta bajo este paraguas del que es director general. Estas son Unlimited Distribution, que produce y desarrolla productos y contenido de entretenimiento para agregadores y operadoras; Joker Mobile, que habilita plataformas de pagos móviles para monetizar servicios y contenidos; y Deli Ads, agencia especializada en diseñar e implementar campañas de publicidad móvil desde 2012."La forma de aportar valor al ecosistema es a través de las conexiones humanas a largo plazo. Fue lo que nos trajo hasta acá", explicó Di Nucci, que cuenta entre las tres empresas con 12 millones de clientes en el mundo, con foco en África. "Este es el punto de encuentro natural de todo el ecosistema, poner caras a las relaciones en distancia, están los tomadores de decisiones. Se termina la feria y ahora se vienen los 60 días más fuertes para nosotros para consolidar lo que acá se siembra", explicó.

Entre las decenas de empresas argentinas presentes que formaron parte de la comitiva argentina están Competir, Kickads 360 Mobile, AppNobis, Logan, Mobisoft, REkket, CisGroup, Wortise y MobileAction, entre otras.

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