El gobierno bonaerense le pidió a los gremios docentes dialogar y evitar el paro

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, informó que la provincia "ofreció un adelanto inmediato del 5%" a los docentes, a cuenta de un eventual acuerdo salarial, pero fue rechazado
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, informó que la provincia "ofreció un adelanto inmediato del 5%" a los docentes, a cuenta de un eventual acuerdo salarial, pero fue rechazado Crédito: Captura de pantalla
(0)
2 de marzo de 2018  • 15:25

El gobierno de María Eugenia Vidal brindó esta tarde una conferencia de prensa, tras la convocatoria del Suteba a un paro de 48 horas para el lunes y martes de la semana próxima, que afectará el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires.

La rueda de prensa se realizó en el tercer piso de la sede porteña del Banco Provincia, Bartolomé Mitre 430. "Invitamos a rever las medidas de fuerzas para el lunes. Podemos trabajar el sábado y domingo para evitar las medidas de fuerza", dijo Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, al comenzar la conferencia.

Lacunza informó además que la provincia "ofreció un adelanto inmediato del 5%" a los docentes, a cuenta de un eventual acuerdo salarial, pero la propuesta "lamentablemente fue rechazada" por los gremios.

Conferencia de prensa de los ministros Villegas, Lacunza, Suárez Y Sánchez Zinny

15:13
Video

Estuvieron presentes, además de Lacunza, Marcelo Villegas (Trabajo) y Federico Suárez (Asuntos Públicos), acompañados por el director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Villegas, por su parte, invitó a los docentes a "reflexionar" y destacó que la falta de "un acuerdo total" no debería traducirse directamente en un paro. "La prioridad tienen que ser los chicos", dijo, y destacó que el aumento ofrecido asegura que "el salario le gana a la inflación".

Por otro lado, el ministro de Trabajo bonaerense ratificó que si hay paro habrá un descuento salarial. "Si hay paro, hay descuento. Es una política pública de gestión", dijo.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron el miércoles pasado una nueva oferta salarial del gobierno de Vidal, que proponía el 15 por ciento de aumento a percibir en enero, mayo y septiembre, con la novedad de la inclusión de una cláusula de revisión, para monitorear la inflación en octubre próximo.

Qué gremios van al paro

  • Suteba: concentra casi al 50% de los docentes. Su jeje es Roberto Baradel, aliado del kirchnerista Hugo Yasky, de la CTA. Tiene 65.000 afiliados e integra la Ctera, la confederación de más peso a nivel nacional.
  • FEB: es la segunda organización con más afiliados en la provincia, con 50.000. Mirta Petrocini es su jefa y no está enrolada en ninguna central sindical.
  • Udocba: su raíz está en el Suteba. El líder es Miguel Angel Díaz, un gremialista que creció al lado de Hugo Moyano. Tiene entre 10 y 15 mil afiliados.
  • Sadop: Representa a los docentes privados. En la provincia el jefe es Juan Carlos Cuyás. A nivel nacional, es Mario Almirón. Impulsan el paro desde la primera hora.

Qué gremios darán clases

  • UDA: con peso en todo el país, en la provincia tiene 25.000 aportantes. Su jefa es Edith Contreras, que responde a Sergio Romero, el jefe de UDA nacion e integrante de la CGT. (No adhiere al paro)
  • AMET: Representa a los docentes de las escuelas técnicas. Tendría 3000 afiliados. Jorge Dobal es su jefe y está alineado en la CGT. Tiene representación nacional.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.