0

La agenda económica 2018 en el Congreso: qué proyectos de ley se considerarán

Macri, el jueves en el Congreso, con algunas definiciones
Macri, el jueves en el Congreso, con algunas definiciones Crédito: Emiliano Lasalvia
Debates. La norma sobre mercado de capitales y el blanqueo laboral, entre las prioridades del Poder Ejecutivo; qué temas impulsan los legisladores
Lorena Zapata
0
4 de marzo de 2018  

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Mauricio Macri lanzó la agenda de leyes económicas que pretende para 2018. Urgió a los senadores a aprobar la reforma del mercado de capitales que quedó pendiente el año pasado, anunció que se presentará una nueva ley para regular el mercado de las Telcos y remarcó que se reimpulsará uno de los capítulos de la fracasada reforma laboral -el que apunta a combatir el trabajo no registrado-. Pero la agenda no se agota allí: las principales espadas legislativas del oficialismo y la oposición ya están trabajando en paquetes económicos más amplios, la mayor parte de ellos en sintonía con el Poder Ejecutivo.

Uno de los proyectos de ley que el Senado tiene pendiente y que el propio Macri calificó como "prioritario" es la reforma del mercado de capitales, renombrada como "Ley de Financiamiento Productivo" y aprobada en Diputados en noviembre. La iniciativa había sido incluida en el llamado a extraordinarias de diciembre, pero no llegó a tratarse tras el tormentoso debate que tuvieron las reformas previsional y tributaria.

El texto apunta a contar con nuevas herramientas para financiar a las pymes, como la emisión de facturas de crédito a tasas más competitivas, que podrán venderse en los bancos o mercados de capitales. También se busca apuntalar el mercado de hipotecas, con la creación de nuevas letras hipotecarias y pólizas de seguro que sean ajustables por CER. Otro punto clave es el que deroga la cláusula incluida en la ley aprobada durante el kirchnerismo, por el que se habilitaba a la Comisión Nacional de Valores a intervenir en empresas cotizantes en el mercado de capitales.

El presidente celebró en la apertura de las sesiones el boom del sector hipotecario, pero dijo que solo puede seguir si el Senado sanciona esta reforma. Además, esta ley es prioritaria por ser uno de los requisitos que impone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aceptar el pedido de la Argentina de ser miembro pleno de la institución. En este marco, la flamante presidenta de la comisión de Economía Nacional e Inversión de la cámara alta, la senadora Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) anticipó a LA NACION que la media sanción comenzará a analizarse la semana que viene: "Estamos trabajando con la oposición para crear los consensos necesarios para aprobar la ley. La próxima semana vamos a constituir la comisión y a ponerla en tratamiento de inmediato. Están dadas las condiciones para avanzar en un corto plazo", afirmó.

Otro tema que Macri espera que debata el Congreso este año, aunque seguro que no con tanta celeridad como el anterior, es la "Ley sobre Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información", tal como la denominó. No es otra que la tan mentada "Ley Convergente", un marco regulatorio para las telefónicas y proveedores de televisión como Cablevisión y el Grupo América.

"Necesitamos una norma que nos permita aprovechar los beneficios de la tecnología, que mejore la competencia y las inversiones, que baje los precios y que mejore la calidad para los usuarios", afirmó el Presidente y agregó que deberán tener lugar "las cooperativas, empresas pequeñas, medianas, grandes, tanto nacionales como internacionales, que participen activamente de la conversación", y que es necesario "garantizar la neutralidad de redes y pluralidad de contenidos". Esos son los principales ítems del anteproyecto redactado por un comité de expertos liderado por Silvina Giudici. No obstante, el texto fue motivo de una fuerte interna en el Gobierno, donde algunos sectores impulsan una ley corta que solo habilite a las telefónicas a brindar televisión satelital y cuádruple play.

Por otra parte, el Gobierno espera llevar al Congreso el proyecto de reforma laboral que no logró que se tratara en el Senado, esta vez, desdoblado en varias iniciativas. Macri mencionó el tema del blanqueo, que era el primer capítulo de la iniciativa cajoneada (otros dos pilares del proyecto original son el sistema de prácticas formativas y pasantías y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud.

El proyecto de "Inclusión laboral para combatir el trabajo no registrado", consiste en facilitar la regularización de empleados no registrados con exenciones impositivas, con la especificación de un perdón o moratoria para las deudas previsionales. Esto es, sin multas ni punitorios.

Para avanzar con esta agenda, el oficialismo necesitará el aval de su nuevo "socio" legislativo: el bloque que responde a los gobernadores, "Argentina Federal". Pero uno de sus principales referentes, el diputado Diego Bossio, reclamó -tras el discurso presidencial- medidas para los sectores productivos y las pymes, una reforma de la Ley de Emergencia Agropecuaria para paliar la sequía y estímulos a economías regionales.

El otro temario

Los legisladores vienen trabajando desde comienzos de febrero en una agenda económica que el Presidente no mencionó en su discurso, pero que podría lograr resultados concretos en las próximas semanas. Si el senador Miguel Pichetto, jefe del bloque peronista ligado a los gobernadores y principal aliado de Cambiemos en la cámara alta, da el visto bueno, la comisión presidida por Elías de Pérez pondrá al tope de su agenda el tratamiento de los proyectos de Compre Argentino y de Defensa de la Competencia, que ya fueron votados en Diputados. De aprobarse, se convertirían en ley.

El proyecto de Ley de Compre Argentino establece que el Estado deberá privilegiar a la producción nacional cuando el margen de diferencia de precios no supere el 15% en el caso de las pymes, o el 8% si se trata de grandes empresas. El régimen deberá ser aplicado por YPF. Otro punto central de la propuesta es que si una empresa extranjera ganara una licitación, deberá subcontratar firmas nacionales hasta cubrir un 20% del valor de la obra. Además, se incorporó en la versión final un piso de reserva de mercado para pymes constructoras y de servicios. El texto tuvo el aval del Justicialismo, el FPV y el massismo, pero no llegó a tratarse en diciembre.

La nueva Ley de Defensa de la Competencia, que lleva las firmas de los principales socios legislativos del gobierno, Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (CC), crea una autoridad nacional para combatir situaciones de abuso de posición dominante de una empresa sobre otras. Además, endurece las sanciones contra la cartelización y prohibe todos los actos o conductas que puedan distorsionar las condiciones naturales de mercado.

DNU, por partes

Por otra parte, en Diputados, ya existe un cronograma para el tratamiento durante todo el mes de marzo de los tres proyectos en los que se desguazó el polémico DNU sobre "desburocratización y simplificación del Estado" que la oposición amenazó con voltear si no se abría al debate. Desde el bloque Cambiemos se adelantó que la próxima semana será citado un plenario de comisiones para tratar las iniciativas, con la presencia de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera, y de Modernización, Andrés Ibarra. El objetivo del oficialismo sería aprobar los tres proyectos (o al menos alguno de ellos) antes de los feriados de Semana Santa.

Los proyectos, presentados por los jefes del bloque PRO, Nicolás Massot; de la UCR, Mario Negri; y el vicejefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, se dividieron por áreas. Uno agrupa los capítulos del área de infraestructura, que incluye la habilitación de los megacamiones con los que el Gobierno busca debilitar el poder del gremio que lidera Hugo Moyano. Otro concentra los del sector productivo, entre los que está la recreación de un fondo de garantías para facilitar el acceso al crédito de las pymes.

El tercero abarca los asuntos más específicos de la simplificación de trámites y contiene los puntos más cuestionados por la oposición: la embargabilidad de las cuentas sueldo y la autorización a la Anses para emitir fideicomisos y operar con determinados instrumentos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Con todo, el oficialismo ratificó su voluntad de avanzar en la búsqueda de consensos, y espera contar con los votos del peronismo dialoguista.

El check list de los legisladores

Las principales iniciativas vinculadas con la economía

Financiamiento productivo

Así fue llamado el proyecto de reforma de la ley de mercado de capitales; fue votado en Diputados

Telecomunicaciones

El proyecto fue mencionado por Mauricio Macri en su discurso del jueves último. Dijo que se debe "garantizar la neutralidad de redes y la pluralidad de contenidos"

Compre argentino

La iniciativa busca exigirle al Estado privilegiar a las empresas nacionales, con límites en los niveles de diferencia de precios que se admitirán

Blanqueo laboral

El Gobierno desdoblará el proyecto de reforma laboral que había armado y que no logró que fuera considerado; el blanqueo prevé un perdón de multas y sanciones

Desburocratización del Estado

El decreto de necesidad y urgencia que emitió el Poder Ejecutivo fue desglosado en tres partes, para el debate de los distintos temas en el Congreso

Defensa de la competencia

El proyecto, que prevé entre otros puntos endurecer sanciones en determinados casos, fue votado ya en Diputados

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.