Como la historia de Laëtitia, ni una más

Constanza Bertolini
(0)
3 de marzo de 2018  

Laëtitia o el fin de los hombres (Anagrama) es uno de los libros del verano que se va y que no puede pasar inadvertido esta semana que viene. Se trata de una premiada no-ficción criminal en la que Ivan Jablonka reconstruye con compromiso de historiador y arte de novelista el caso de una joven de 18 años violada, asesinada y descuartizada en 2011, en Francia. Es un femicidio y su cadena de implicancias, desde la desgarradora historia de vida de la víctima y su entorno rancio hasta el salto político que dio el caso cuando el presidente Sarkozy lo usó para cuestionar al sistema judicial y policial: el asesino, libre a pesar de su prontuario, no confesó dónde escondió el cadáver, que tardó semanas en aparecer.

La violencia contra la mujer, los tejemanejes del poder y el lugar de los medios no sorprenden lamentablemente al lector local. Podríamos anotar una lista de nombres de mujeres jóvenes que por algún lado hacen contacto con esta historia. Leer Laëtitia... es una recomendación atemporal, pero puede ser también un modo de alzar la voz por todas las que fueron como ella y por ni una más.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?