Conflictos y tensiones que minaron el camino

Abad tuvo algunas disidencias públicas con el Gobierno
Abad tuvo algunas disidencias públicas con el Gobierno Fuente: Archivo
(0)
3 de marzo de 2018  

Algunas tensiones, como los conflictos impositivos con el correo privado OCA y con el Grupo Indalo, que comandó el empresario Cristóbal López , sobrellevó en los últimos meses Alberto Abad , el jefe saliente de la AFIP, que ayer anunció anticipadamente su salida.

También enfrentó situaciones de conflicto al filtrarse datos sobre el blanqueo de capitales, que generaron impacto al conocerse nombre de personas vinculadas con el Presidente.

La siguiente es una síntesis de los problemas que acompañaron su gestión.

1 Moratoria y blanqueo de capitales

Alberto Abad nunca estuvo del todo convencido de ambas iniciativas, pero las aceptó y las instrumentó, según confiaron ayer, al conocerse su salida del Gobierno, fuentes de la AFIP a LA NACION. La divulgación de datos sobre familiares y amigos del presidente Mauricio Macri vinculado al blanqueo de capitales lo ubicó en el ojo de la tormenta, a pesar de que la investigación judicial detectó una red de empleados que vendía información secreta.

2 OCA

Abad fue una de las pocas voces que dentro del Gobierno pidió ir desde la primera hora a fondo contra OCA y Hugo Moyano por la deuda de unos $3700 millones que la empresa postal mantiene con el organismo. Con la convocatoria de acreedores de OCA avalada por la Justicia, Moyano y Patricio Farcuh, el presidente en los papeles de la compañía, esperaban ahora un guiño de la AFIP para que libere las cuentas embargadas y con ese dinero hacer frente a la deuda posconcursal.

El Enacom, que depende del Poder Ejecutivo, venía renovándole a OCA la licencia cada 30 días, pero ya en enero, con el enfrentamiento con Moyano en plena escalada, advirtió que no podía seguir haciéndolo por mucho tiempo más, si no regularizaba sus deudas con el fisco. Abad siempre se opuso a las presiones y al uso político del caso.

3 Grupo Indalo

La denuncia contra el empresario Cristóbal López, el dueño del Grupo Indalo, por eludir la inhibición de bienes le generó cierto desgaste al exjefe de la AFIP, a pesar del impacto que tuvo la causa y de que el empresario cayó preso. En la acusación que hizo el organismo apuntó a los supuestos beneficios que le otorgó a López su antecesor Ricardo Echegaray.

4 Daniel Angelici

Sergio Maguiiña, cuñado del presidente de Boca Juniors, fue desplazado el mes pasado de su cargo como alto funcionario de la AFIP tras amenazar de muerte a un superior que investiga las filtraciones o la venta de los secretos fiscales derivados del blanqueo que impulsó este gobierno. Conducía el área de Fiscalización y Operativa Aduanera. Además, Abad tuvo otro contrapunto que generó tensión: Angelici fue favorecido por un fallo que exime a sus bingos de pagar el aumento del impuesto a las ganancias. La AFIP apeló en enero último la medida cautelar que otorgó el juez Enrique Lavié Pico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.