Los pronósticos de los Premios Oscar 2018: los favoritos de cada categoría

Crédito: Twentieth Century Fox
Peter Travers da sus predicciones antes de la ceremonia del domingo por la noche
Peter Travers
(0)
3 de marzo de 2018  • 11:24

En la que está anticipándose como la noche más competitiva y emocionante de los Premios Oscar en muchos años, los votantes de la Academia se encuentran ante decisiones que reflejan los importantes cambios que se están dando en el mundo en el que vivimos. Se acabó la hora de las actrices haciendo de víctimas, y ahora hay guerreras que toman la posta en películas que celebran la fuerza y la independencia femenina. Una directora mujer -Greta Gerwig por Lady Bird- y un hombre negro -Jordan Peele por Huye- se encuentran rompiendo barreras en categorías en las que en general son dejados a un costado. Esta polémica época de Trump encuentra su cuestionable política en el centro de las críticas en películas que usan el pasado ( The Post, Dunkerque, Las horas más oscuras) para hacer preguntas provocativas acerca de lo que define a los liderazgos genuinos, y por qué las libertades constitucionales necesitan protección, hoy más que nunca.

¿Se encontrarán las películas más audaces del año pasado en el círculo de las ganadoras, o la Academia irá por lo seguro, como suele hacer? Aquí está nuestra visión de las categorías de los Premios de la Academia que están destinadas a sacudir las cosas -junto con nuestras predicciones acerca de quién se va a ir a casa como un ganador y a quien, en un mundo perfecto, nos gustaría ver en el podio la noche de los Oscar.

Mejor Película

Llámame por tu nombre

Las horas más oscuras

Dunkerque

Huye

Lady Bird

El hilo fantasma

The Post

La forma del agua

Tres anuncios por un crimen

Hubo muchas quejas porque Mudbound, El proyecto Florida, Yo, Tonya y la muy solicitada La Mujer Maravilla no quedaron en la lista. Pero entre las nominadas de este año hay notablemente poca chatarra. En cuanto a elegir ganadores, la deslumbrante Dunkerque, de Christopher Nolan, debería haber sido una fija, y Huye, de Jordan Peele, y Lady Bird, de Greta Gerwig, lideran la tabla de la juventud independiente. Ahora los innovadores no corren. Y en la cabeza de los votantes, el romance gay ( Llámame por tu nombre) puede parecer una moda del año pasado, es decir, cuando ganó Moonlight. Con depredadores sexuales al acecho, los votantes de la Academia van a querer honrar a una película que festeje a una mujer fuerte.

PREFERIDA: La forma del agua. El relato de Guillermo del Toro de una empleada de limpieza muda (Sally Hawkins) que pelea contra los cerdos del gobierno en nombre del amor prohibido tiene todos los elementos, más 13 nominaciones.

POSIBLE SORPRESA: Tres anuncios por un crimen. Martin McDonagh no recibió un guiño como director, lo cual reduce las chances de su película. Pero Frances McDormand, en el rol de una madre buscando justicia para su hijo asesinado, toca una fibra sensible.

Mejor Actor

Timothée Chalamet - Llámame por tu nombre

Daniel Day-Lewis - El hilo invisible

Daniel Kaluuya - Huye

Gary Oldman - Las horas más oscuras

Denzel Washington - Roman J. Israel, Esq

Muchos piensan que los votantes de la Academia, con la fuerza de #TimesUp y #MeToo detrás de ellos, le negaron a James Franco ( The Disaster Artist) una nominación, por las acusaciones de mal comportamiento sexual.

PREFERIDA: Gary Oldman. En el papel de Winston Churchill, el actor de 59 años corona su carrera con un retrato que debería finalmente concederle un Oscar que lo ha venido eludiendo, a alguien que, al día de hoy, debería tener un estante lleno.

POSIBLE SORPRESA: Timothée Chalamet. El actor de 22 años explota en el papel de un adolescente con la agonía del primer amor. ¿Demasiado joven para ganar? Su escena final es una obra maestra de la actuación que los veteranos de su categoría probablemente envidien.

Mejor Actriz

Sally Hawkins - La forma del agua

Frances McDormand - Tres anuncios por un crimen

Margot Robbie - Yo, Tonya

Saoirse Ronan - Lady Bird

Meryl Streep - The Post

No podemos evitar lamentar la ausencia de Cynthia Nixon ( A Quiet Passion), Rooney Mara ( A Ghost Story) y Daniela Vega ( Una mujer fantástica). Pero al menos, no son las sospechosas de siempre. Sí, Streep está en su vigésimo primera nominación, y una potencial cuarta victoria. Pero compite con la primeriza Robbie y una Ronan de 23 años.

PREFERIDA: Frances McDormand. Hace de una madre absolutamente genial, definiendo de manera brillante un año en que las mujeres lucharon contra un sistema podrido.

POSIBLE SORPRESA: Sally Hawkins. En el papel de una empleada de limpieza muda, la actriz británica no tuvo palabras para competir con el patriarcado. Hay fuego en su mirada.

Mejor actor de reparto

Willem Dafoe - El proyecto Florida

Woody Harrelson - Tres anuncios por un crimen

Richard Jenkins - La forma del agua

Christopher Plummer - Todo el dinero del mundo

Sam Rockwell - Tres anuncios por un crimen

Están los que insisten en que Armie Hammer, 31 años, perdió su posibilidad por Llámame por tu nombre porque su personaje parecía como un pedófilo, en su romance con el adolescente de Timothée Chalamet. No estamos de acuerdo. Aún así, ¿cuál es la excusa para olvidarse de Michael Stuhlbarg en la misma película, cuya escena final de un discurso de un padre a un hijo es una joya del cine? Entre los nominados, Plummer gana puntos por haber reemplazado al deshonrado Kevin Spacey. Sin embargo...

PREFERIDO: Sam Rockwell. Alguno dicen que hace que su policía racista sea demasiado simpático. No tiene sentido. No tiene defectos.

POSIBLE SORPRESA: Willem Dafoe. Un actor conocido por hacer de villanos icónicos revela su corazón en El proyecto Florida y, silenciosamente (quizás demasiado para un Oscar), nos rompe el corazón a todos.

Mejor actriz de reparto

Mary J. Blige - Mudbound

Allison Janney - I, Tonya

Lesley Manville - El hilo invisible

Laurie Metcalf - Lady Bird

Octavia Spencer - La forma del agua

Cualquiera que haya visto Girls Trip debe estar preguntándose qué mierda fue la que dejó a Tiffany Haddish fuera de las competidoras. ¿Y cómo podés ver El proyecto Florida y no pensar que la joven Brooklynn Prince la estaba rompiendo? Lo bueno es que Blige merecía su nominación. La diva apagó su calor natural para hacer de la buena madre de Mudbound. Pero la verdadera competencia corresponde a las dos madres que le pusieron más calor.

PREFERIDA: Allison Janney. ¿Quién más podría haberse armado de la ferocidad cómica necesaria para mostrar la humanidad de la madre infernal de Tonya Harding?

POSIBLE SORPRESA: Laurie Metcalf. La tensión que siente una madre por una hija que ama y también la exaspera encuentra una expresión hilarante y emotiva en una interpretación perfecta de Metcalf -celebrando un vínculo entre mujeres esencial para moverse en un mundo de hombres. Muy oportuna.

Mejor Director

Christopher Nolan - Dunkerque

Jordan Peele - Huye

Greta Gerwig - Lady Bird

Paul Thomas Anderson - El hilo invisible

Guillermo del Toro - La forma del agua

No entendemos cómo fue que Sean Baker ( El proyecto Florida) no está en la lista. Ni tampoco Denis Villeneuve, por su versión visionaria de Blade Runner 2049. Una mejor pregunta sería: ¿cómo hace Tres anuncios... para tener siete nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película, y ninguna para su director, Martin McDonagh?

PREFERIDO: Guillermo del Toro. El consenso dice que es hora de que este autor mexicano entre en el club de ganadoras del Oscar de sus compatriotas Alfonso Cuarón ( Gravedad) y Alejandro González Iñárritu ( Birdman, El renacido).

POSIBLE SORPRESA: Christopher Nolan. Sorprendentemente, es la primera nominación para el maestro detrás de Memento, El caballero de la noche y El Origen. Además, la ambición, el talento técnico y el corazón apasionado que puso Nolan en Dunkerque es impactante.

Mejor guión original

Un amor inseparable

Huye

Lady Bird

La forma del agua

Tres anuncios por un crimen

El guión de Paul Thomas Anderson para El hilo fantasma prácticamente define la originalidad, pero PTA sale con las manos vacías de la categoría en la que recibió el premio de los New York Film Critics. Habiendo dicho eso, es difícil que gane aquellos en los que sí quedó en la lista.

PREFERIDA: Huye. Esta película de horror satírica de Jordan Peele dio con el zeitgeist mejor que nadie. La Academia tradicionalmente detesta el género, pero el modo en que Peele captura el momento cultural es casi imposible de ignorar.

POSIBLE SORPRESA: Lady Bird. Greta Gerwig es sólo la quinta mujer en recibir algún tipo de respeto en la rama de dirección por parte de la Academia. ¡Esto es en 90 malditos años, gente! Y su historia de amor de una madre y una hija tocó una fibra sensible. Está la posibilidad de que McDonagh sea una sorpresa, luego de haber sido ignorada en la categoría de dirección. Pero la competencia entre Peele y Gerwig es la que vale la pena ver.

Mejor guión adaptado

Llámame por tu nombre

The Disaster Artist

Logan

Apuesta maestra

Mudbound

James Grey debería estar acá, por The Lost City of Z; fuera de ello, no tenemos quejas. Es lindo ver a Logan aquí, puesto que los votantes de los Oscar no saben distinguir a un X-Man de un Ant-Man, y el género de las fantasías de efectos especiales ha sido un género ninguneado desde el sillón de la Academia.

PREFERIDA: Llámame por tu nombre. El veterano guionista James Ivory -se acerca a los 90 años- hizo un trabajo tan bueno capturando el alma y el espíritu de la novela de André Aciman que este relato de un primer amor, y sobre todo el discurso de un padre a un hijo en el final de la película, deberían hacer que fuera una fija.

POSIBLE SORPRESA: Mudbound. La aversión de la Academia por todo lo que tenga que ver con Netflix puede arruinar las posibilidades de este guión. En colaboración con Virgil Williams para adaptar la novela de Hilary Jordan, la directora Dee Rees se transformó en la primera mujer afroamericana en ser nominada para Guión Adaptado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.