Adolfo Pérez Esquivel anunció que propondrá a Lula para el Premio Nobel de la Paz

Se reunieron en Brasil esta semana
Se reunieron en Brasil esta semana Crédito: Prensa Pérez Esquivel
(0)
3 de marzo de 2018  • 19:59

El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel afirmó que defenderá la candidatura a obtener ese galardón del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva , recientemente condenado por corrupción, a quien visitó en San Pablo.

Brasil nunca ganó un premio Nobel y el respaldo de Pérez Esquivel se produjo justamente cuando la revista Veja publicó los detalles de la operación de la Policía Federal para detener a Lula cuando lo ordene el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre.

"El gobierno de Lula (2003-2010) disminuyó la pobreza, la desigualdad y aumentó el nivel de vida y de desarrollo humano de los brasileños. Su gobierno tuvo políticas cruciales para la paz de los brasileños y es un ejemplo mundial", dijo Pérez Esquivel.

El fundador del Servicio de Paz y Justicia, Nobel en 1980, se alineó también en que la condena por corrupción contra Lula forma parte de la estrategia que destituyó por juicio político en 2016 de la presidencia a Dilma Rousseff .

"En Brasil hoy no hay democracia, esto es una continuidad del golpe blando a Dilma Rousseff ocurrido en 2016. Defender la candidatura de Lula es defender la vuelta de la democracia brasilera. El pueblo de Brasil está perdiendo su tierra, su techo y su trabajo", subrayó.

Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión el 24 de enero pasado por corrupción en la Operación Lava Jato, lo cual lo puede inhabilitar a ser candidato en las elecciones de octubre, en las que aparece como favorito.

El tribunal de apelaciones de Porto Alegre debe evaluar en las próximas semanas recursos de queja -que serán rechazados- y ordenar la ejecución de la pena de prisión.

Se reunieron en Brasil esta semana
Se reunieron en Brasil esta semana Crédito: Prensa Pérez Esquivel

La revista Veja publicó en la edifición de este viernes a la noche el plan de la Policía Federal, a cargo del flamante Ministerio de Seguridad creado por el presidente Michel Temer, para cumplir la orden de detención de Lula.

Según Veja, se evalúan varios centros de detención en caso de que se ejecute la orden de detención de Lula, en Curitiba, capital del estado de Paraná, donde trabaja el juez Sergio Moro.

Entre las opciones aparece la sede de la Policía Federal o el cuartel del ejército, según Veja.

Según Pérez Esquivel en su visita al Instituto Lula, "la derecha sabe que Lula tiene mucho apoyo porque ha hecho políticas para la igualdad y la justicia social como nunca hubo en este país, por eso necesitan proscribirlo".

"No lo persiguen por lo que consideran políticas erradas, lo persiguen porque quieren revertir lo que hizo bien para las mayorías populares", declaró a la prensa.

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.