Suscriptor digital

El Gobierno copó la Vendimia con un soplo de optimismo económico

Los gobernadores Cornejo, Morales y Lifschitz, ayer en Mendoza
Los gobernadores Cornejo, Morales y Lifschitz, ayer en Mendoza Crédito: Gobierno de Mendoza
Peña destacó los siete trimestres consecutivos de crecimiento y pidió que no haya mezquindades; Urtubey, en tanto, reclamó una renovación en el PJ para 2019
Pablo Mannino
(0)
4 de marzo de 2018  

MENDOZA.- En el encuentro de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, dirigentes del oficialismo y de la oposición, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, aprovechó ayer el gran escenario de la Fiesta de la Vendimia para criticar a los sindicatos docentes que convocaron a un paro nacional para mañana y pasado mañana. "No hay necesidad de empezar así las clases, porque es un tema de mezquindad política", dijo.

"Hay mucho por hacer entre todas las partes, incluso desde las familias", aseguró el jefe de los ministros. Los funcionarios de Macri que aprovecharon la vidriera mendocina destacaron el "crecimiento durante siete trimestres consecutivos"; los dirigentes del PJ pronosticaron a coro la "unidad" y "renovación" del partido con miras a las presidenciales de 2019.

La mayor parte de los flashes fueron para Peña y para el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de la UCR, uno de los principales socios de Cambiemos. Por la noche, celebraron la Fiesta Nacional de la Vendimia en el tradicional teatro griego Frank Romero Day, denominada Constelación del Vino.

Peña agradeció el recibimiento de los mendocinos y destacó el crecimiento durante "siete trimestres consecutivos".

Para el jefe de los ministros, se trata del avance más importante después de siete años de "estancamiento y atraso" que dejó el gobierno anterior y destacó que tres de cada cuatro puestos de trabajo se generaron en el sector privado a raíz de "las reformas y la baja de impuestos".

"Lamentamos que la Argentina sea una de las economías más cerradas del planeta. Hay que ser capaces de abrirnos a competir y en eso estamos: en ordenar la macroeconomía para ir bajando la inflación y la carga tributaria", explicó Peña. Y añadió: "Son siete trimestres de crecimiento que ayudan a que cualquier discusión sectorial se pueda dar en un contexto, no de angustia, de preocupación y de miedo, sino de una agenda propositiva".

Peña y Cornejo fueron acompañados por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El jefe de Gabinete destacó los "más de 200.000 puestos de trabajo, la multiplicación del crédito hipotecario, el récord en turismo y los avances en la obra pública con transparencia y eficiencia".

A tono con la nueva impronta de contagiar optimismo, el jefe de Gabinete habló del futuro. "Hoy festejamos la vendimia, que refleja lo que queremos para el país: el trabajo conjunto, la proyección, el proyecto colectivo. Hoy la vendimia inspira a los argentinos. Las cosas están mejor y van a estar mejor".

Por su parte, el peronismo buscó mostrarse unido. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pidió trabajar en la renovación, "sin tirar a los viejos por la ventana", al ser consultado por LA NACION.

En un elegante hotel, Urtubey y su par de San Juan, Sergio Uñac, reunieron a diputados y senadores nacionales y provinciales, concejales, intendentes y dirigentes del PJ de Mendoza para hablar sobre la situación nacional y local.

Estaban presentes el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz; los exgobernadores mendocinos Celso Jaque y Rodolfo Gabrielli, los legisladores nacionales Omar Félix y Rubén Miranda, y varios intendentes. No participaron los referentes kirchneristas, como los legisladores nacionales Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti.

Urtubey dijo que el PJ "tiene que renovar caras y prácticas", con miras a las elecciones de 2019 . "Pretender cambiar la organización del peronismo con la lógica tradicional sería un error, porque los tiempos han cambiado y la demanda ciudadana va en otra dirección. Pretender seguir haciendo lo mismo que se hacía antes no nos hace una fuerza competitiva", advirtió Urtubey.

Propuso una lógica de organización "más horizontal" y una conducción concertada entre los distintos actores. "Yo quiero colaborar en la construcción de un peronismo que sea competitivo para ofrecer una alternativa superadora", dijo el gobernador de Salta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?