Donald Trump felicitó a Xi Jinping por la reelección eterna: "Quizá algún día la probemos"

"Ahora es presidente de por vida. Presidente de por vida. Y él es estupendo", dijo Trump sobre su par chino
"Ahora es presidente de por vida. Presidente de por vida. Y él es estupendo", dijo Trump sobre su par chino Fuente: AP
(0)
4 de marzo de 2018  • 08:21

WASHINGTON.- Una vez más, una frase del presidente de Estados Unidos , Donald Trump , provoca furia en los internautas. En esta oportunidad, el republicano no hizo ningún comentario en Twitter sino que fue en vivo y en directo, ayer, durante una cena formal para donantes republicanos en Mar-a-Lago, su finca del sur de Florida.

En medio de la algarabía del evento, el mandatario dijo que es fantástico que su par de China , Xi Jinping , ahora ocupe el cargo de forma vitalicia y especuló con que quizá Estados Unidos haría lo mismo algún día.

"Ahora es presidente de por vida. Presidente de por vida. Y él es estupendo", dijo Trump en el encuentro. "Creo que es estupendo, quizá algún día lo probemos", insistió algo jocoso respecto de la intención del Partido Comunista chino de permite la reelección indefinida y eternizar al actual mandatario en el poder, de acuerdo con lo publicado por la cadena de noticias CNN.

Asimismo, Trump criticó a su rival demócrata en las elecciones, Hillary Clinton , reiteró su opinión sobre que hay "un sistema amañado" y describió la invasión de Irak como "la peor decisión jamás tomada". En la cena, también Se refirió al expresidente George W. Bush como "otro auténtico genio".

Donald Trump felicitó a Xi Jinping por la reelección eterna y dijo que le gusta la idea
Donald Trump felicitó a Xi Jinping por la reelección eterna y dijo que le gusta la idea Fuente: Archivo - Crédito: Fabrice Coffrini/AFP

Guerra comercial

El comentario de Trump se da en medio de una fuerte tensión entre las dos economías más fuertes del mundo. Es que China amenazó hoy con represalias en la disputa comercial que mantiene con Estados Unidos si Washington daña los intereses de Pekín, según dijo el portavoz de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo y viceministro del Exterior, Zhang Yesui.

"No vamos a quedarnos mirando sin hacer nada, tomaremos las medidas necesarias", dijo Zhang, quien recalcó a su vez que China no desea "ninguna guerra comercial" entre las dos mayores economías del mundo.

El funcionario respondía así al anuncio por parte del presidente de Estados Unidos de imponer arancelas a las importaciones de acero y aluminio. Trump dijo el jueves que iba a proteger la industria local de acero imponiendo aranceles de un 25 por ciento a las importaciones, mientras que a las de aluminio el arancel se subirá al diez por ciento.

De China proceden oficialmente el dos por ciento de las importaciones de acero que llegan a Estados Unidos, pero el acero chino también llega al país por otras vías, según señalan los expertos.

Donald Trump felicitó a Xi Jinping por la reelección eterna y dijo que le gusta la idea
Donald Trump felicitó a Xi Jinping por la reelección eterna y dijo que le gusta la idea Fuente: Reuters

Agencias AP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.