Suscriptor digital

Los docentes de la Provincia ratifican el paro desde mañana pese a las medidas del Gobierno para bajar la adhesión

Las clases no empiezan
Las clases no empiezan Fuente: Archivo
(0)
4 de marzo de 2018  • 17:20

El ciclo lectivo de 2018, cuyo comienzo está previsto para mañana en la provincia de Buenos Aires, empezará con un paro . Los principales gremios docentes ratificaron hoy el cese de actividades -anunciado el viernes- para el lunes y el martes tras el fracaso de las negociaciones paritarias. Mientras tanto, el gobierno bonaerense promueve medidas para bajar la adhesión de trabajadores a la medida.

Roberto Baradel, titular de Sindicato Unificado de Trabajadores de Buenos Aires (Suteba), principal gremio docente bonaerense, y Mirta Petrocini, jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el segundo con más afiliados, ratificaron hoy la medida de fuerza prevista para mañana.

Petrocini envió un mensaje a los trabajadores alentando la adhesión al paro con el apoyo de Baradel. Mientras la gobernadora María Eugenia Vidal apuesta disminuir la cantidad de adherentes con amenazas de descuentos por faltas y alicientes, como el depósito de un pago de 4500 pesos a unos 35 mil docentes que no faltaron durante 2017.

"Quería compartir con ustedes en estos momentos difíciles que estamos transitando, momentos que hemos superado juntos, superando agresiones. Hemos luchado codo a codo en las escuelas, en las calles", expresó Petrocini a través de un audio difundido entre los afiliados a horas de la medida.

La líder sindical repasó el proceso de negociaciones de las últimas semanas ("una paritaria tardía, tres encuentros, una oferta del 15 por ciento en tres etapas sin cláusula gatillo, rechazada, obviamente") y criticó a las autoridades bonaerenses por los "ceses, cierres de cursos, de escuelas, pérdida de la estabilidad docente, intentos de desvincularnos, normativas y comunicados que confunden".

Mirta Petrocini junto a Roberto Baradel
Mirta Petrocini junto a Roberto Baradel Fuente: Archivo

También recordó otras negociaciones con medidas de fuerza : "Nuestra lucha logró, en 2014, pasar del 9 por ciento que ofrecía el Gobierno al 20 por ciento. En 2017, nuestra lucha logró superar ese 20 y alcanzar el 26 por ciento. Que también llegaron a nuestros jubilados, mejorando sus salarios. Nunca fue la iniciativa de los gobiernos, siempre fue la lucha docente", sostuvo Petrocini.

E hizo un llamado a adherir a pesar de las amenazas del gobierno de Vidal: "Entendemos el temor al descuento, pero nosotros hipotecamos nuestras conquistas y dispersamos nuestra vocación de unidad, que es nuestra mayor fortaleza. Así nos quieren, divididos, pero me pregunto; ¿quién luchará por mí cuando lo necesite? Y me pregunto, ¿cuando lo necesites, quién luchará por vos? Muchos compartimos el esfuerzo, pero compartimos con todos nuestros logros", dijo.

Por último, ratificó el paro para lunes y martes y lanzó: "Sosteniendo la unidad, nuestro mayor tesoro, y fortalecidos, lograremos avanzar en el reconocimiento de nuestra tarea. Mucha fuerza".

En diálogo con LA NACION, Baradel apoyó el mensaje, aseguró que las autoridades del gobierno bonaerense no se comunicaron con su gremio durante el fin de semana -el viernes lo habían deslizado a diferentes medios- y cuestionó a Vidal por las medidas "intimidatorias" para disminuir los respaldos al paro.

"No hubo ningún cambio, ni novedad, ni acercamiento. Ellos quedaron que iban a comunicarse el fin de semana y no lo hicieron", sostuvo Baradel.

"El gobierno intimidó con el tema del anuncio del descuento y avisando que los docentes que tomaran posición y adhirieran al paro que se quedaban sin trabajo. Fueron comunicaciones que llegaron tratando de generar miedo. Pero el paro y la movilización van a ser masivos", añadió el líder gremial docente.

Aunque se mostró confiado, prefirió esperar para hablar de porcentajes exactos de adhesión. "Veremos mañana", finalizó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?