Después del tenis, "Feña" González retomó su pasión por los pura sangre

Feña Gonzalez y su pasión por los caballos
Feña Gonzalez y su pasión por los caballos Crédito: Gtza La Tercera
Carlos Delfino
(0)
5 de marzo de 2018  

En septiembre pasado, instantes después de que el potrillo Leitone ganara por diez cuerpos el Gran Premio Dos Mil Guineas en el Hipódromo Chile, un hombre surgió de uno de los palcos, se abrazaba efusivamente a quienes lo acompañaban, devolvía con una enorme sonrisa las felicitaciones de los desconocidos que encontraba en su camino y confesaba: "¡No tenía una alegría tan grande desde la medalla de oro!" Era el chileno Fernando González, que ganó otras dos preseas en Juegos Olímpicos, llegó a ser el tenista número 5º del mundo y se retiró en 2012 tras haber logrado 11 títulos de ATP. El caballo, del que es uno de sus propietarios, lo hizo sentirse como en aquella final de dobles de Atenas 2004, junto a Nicolás Massú. Trece años más tarde del desenlace en la cancha dura griega, tuvo dos socios con los cuales festejar sobre la pista de arena del hipódromo de la capital trasandina.

Cinco meses después, la segunda gran alegría llegó en el césped de Valparaíso, cuando el caballo se impuso en El Derby, casi como el Pellegrini de Viña del Mar. Bromeó Feña aquella tarde sobre la adaptación del zaino colorado al terreno. "Ganó Wimbledon por mí. Anda mejor que el dueño sobre pasto." Esa victoria le aseguraba a Leitone una gatera en el Gran Premio Latinoamericano, que se correrá el domingo próximo en Maroñas, el principal hipódromo de Uruguay, pero un brote de influenza equina provocó un alerta sanitario en Chile y la imposibilidad de ser recibido en Montevideo para cualquier caballo radicado del otro lado de la cordillera, sea el del lechero o un gran campeón. Fue una doble decepción, pues también quedó fuera de la prueba Lago en el Cielo, otro ejemplar con menos pergaminos del que tiene una parte menor, y que el miércoles pasado ganó su primer clásico.

-¿Cuáles son las sensaciones de haber clasificado para el Latinoamericano con muy buenas posibilidades y no poder ir?

-Era una felicidad enorme y de pronto, ¡pucha!. Es lamentable lo que ocurrió y da impotencia, porque escapa a nuestra responsabilidad. Es entendible el alerta, pero lamentablemente nos perjudicó. Y me quedo triste por ese lado.

-¿Desde cuándo y cómo surgió el interés por los caballos?

-Las carreras me llaman la atención desde hace mucho tiempo, desde niño. A mi papá, sin ser muy fanático, le gustaban. En mi adolescencia, con un gran amigo íbamos siempre. Pero después, durante mi carrera, andaba viajando por todos lados y ya no seguía nada. Ir a los hipódromos era muy difícil.

-Y el regreso fue...

-Una vez retirado. Me volví a acercar y es una experiencia muy linda, independientemente de los resultados que tuve con los caballos. Siempre digo que es una actividad muy bonita, que se pasan grandes jornadas, se disfruta de la competencia y uno va conociendo gente divertida.

-¿Cómo llega Leitone a tu vida?

-Es parte de la segunda generación que he comprado, en sociedad con un amigo, e invitamos a otro más para que no fuera tan caro. Luego se eligió el preparador (John Pinochet), que desde un principio nos alertó que iba a ser bueno, bueno. No estábamos escépticos, pero teníamos una ilusión medida, sin expectativas, lo cual derivó en algo muy lindo. Porque el potrillo ganó las Dos Mil Guineas y luego llegó dos veces segundo en las otras dos etapas de la Triple Corona del Hipódromo Chile. Ahora ya estoy tranquilo, muy agradecido al caballo.

-¿Se puede comparar o establecer un paralelo tenístico con lo vivido al ganar El Derby?

-Fue una de las experiencias más lindas de mi vida, pero es complicado comparar. Antes quizás era yo el caballo. Las sensaciones son parecidas. La diferencia es que antes yo tenía que correr mucho, y ahora estoy sentado, apoyo y aplaudo, en una situación más cómoda. Pero es una satisfacción muy grande. Tenía ansiedad durante la semana previa y los nervios antes de la largada y en tierra derecha (la recta final); no llegaba nunca la meta. Ahí se asemeja mucho a la adrenalina de un partido de tenis.

El Bombardero de La Reina reconoce la calidad del caballo argentino y su fama en el mundo, pero -asegura- no está al tanto de la situación política que atraviesa el turf, al que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal evalúa ir quitándole el Fondo de Reparación que recibe por Ley y sale de las ganancias de los bingos. Allí es una actividad autosustentable, pero con bocas de expendio, recursos y publicidad en mucho mayor proporción.

González nunca ganó un Grand Slam. Estuvo cerca. En 2007 jugó la final del Abierto de Australia y en 2009 llegó a las semifinales de Roland Garros. A los 37 años, en pareja con Luciana Aymar, mientras disfruta de jugar algunos torneos del circuito de los denominados para veteranos, vive su principal hobbie con un entusiasmo que contagia. Difícil imaginar este momento con un caballo que costó el equivalente a 10.000 dólares, por debajo del promedio en el que se accede a un potrillo en Chile, con cotizaciones más cercanas a los 15.000 o 20.00 dólares. "El tesoro", como lo llama Fernando a Leitone, puede estar en cualquier lugar. En el pajar encontraron la aguja con sus socios y tienen al mejor potrillo de su generación, solo vencido en sus últimas carreras por la campeona Wow Cat, "la Roger Federer del Hipódromo Chile", como la describe.

-¿Cuál será el futuro de Leitone?

-Veremos. El preparador es el que sabe. Yo disfruto y aplaudo.

Argentina, Chile y la Copa Davis

Para Feña, "las condiciones van a favorecer a Chile". "La Argentina es favorita en el papel, pero muchas veces el favoritismo pasa a segundo plano, sobre todo en una Copa Davis", pronosticó Fernando González, respecto de la final del Grupo 1 Américas, que se jugará el primer fin de semana de abril en San Juan, en una cancha dura y bajo techo. "Las condiciones van a favorecer un poco a Chile, porque (Christian) Garin está privilegiando más los torneos de cancha rápida para mejorar su tenis, algo que considero muy acertado de su parte porque lo va a hacer mejor jugador, y Nico Jarry está pasando por un gran momento, el mejor de su carrera, y su evolución no tiene techo", agregó Feña. "El equipo chileno es muy joven y ojalá dé la sorpresa", completó González. El ganador de la serie jugará el repechaje por un lugar en el Grupo Mundial.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.