El macrismo prepara su primera prueba electoral antes de las presidenciales

La Casa Rosada dio luz verde a la competencia interna para definir al candidato para diciembre en Catamarca
La Casa Rosada dio luz verde a la competencia interna para definir al candidato para diciembre en Catamarca Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
5 de marzo de 2018  

En un 2018 dedicado "por entero a la gestión", el Gobierno ya tiene un ojo puesto en diciembre, cuando llegará el primer test electoral. Será una prueba de fuego inicial, no solo de sus chances de pelear de igual a igual contra el peronismo en uno de sus reductos más complicados, sino también de alcanzar la cohesión interna que le permita afrontar, sin pérdida de energías, las batallas que se avecinan.

La cita será en Catamarca , que con su actual legislación electoral tiene previstas elecciones para gobernador el primer domingo de marzo de 2019, pero habilitó las PASO, que se llevarían a cabo, a más tardar, en diciembre. Las internas le servirán más a Cambiemos que al peronismo gobernante, ya que la gobernadora, Lucía Corpacci , -primera en todas las encuestas de opinión- tendría decidido buscar su re-reelección al cargo al que llegó cuando era kirchnerista militante, en 2011, y que revalidó en 2015. En Catamarca hay reelección indefinida para gobernador.

"En Catamarca vamos a habilitar las PASO, es un buen método para ordenar", afirmaron a LA NACION cerca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado del vínculo con los gobernadores y también preocupado por la instalación de un Cambiemos sin fisuras en el país.

Y Cambiemos pasa, por cierto, por una etapa de transición. El Frente Cívico y Social, que gobernó la provincia por doce años, es el corazón de Cambiemos en Catamarca, y Eduardo Brizuela del Moral y Oscar Castillo (que se alternaron en el poder hasta que llegó Corpacci) sobresalen como los dirigentes más conocidos.

Pero no son pocos los dirigentes que afirman que están "desgastados" y tienen un "techo electoral" que les impediría derrotar a Corpacci. Por eso, los también radicales Miguel Vázquez Sastre (a cargo del Plan Belgrano en la provincia) y el diputado provincial Francisco Monti -que ya jugaron en las PASO legislativas, el año pasado- están dispuestos a volver a hacerlo en las internas que vienen. Sería, si es que se produce, una confrontación con Brizuela del Moral, actual diputado nacional, ya que Castillo dejó trascender que no lo motiva abandonar su banca en el Senado para buscar otro período como gobernador.

Brizuela del Moral, el opositor mejor posicionado
Brizuela del Moral, el opositor mejor posicionado Fuente: Archivo

Dentro de Cambiemos, pero fuera del Frente Cívico, el médico de la CC-ARI Rubén Manzi también se suma a la pelea. "Los catamarqueños están invadidos por un clima de desaliento, ven pocas oportunidades en el horizonte, pero las oportunidades de la provincia están dormidas y hay que cambiar el enfoque que tuvieron los últimos gobiernos", afirmó a LA NACION Manzi, opositor no solo al PJ, sino también al FC durante muchos años.

Desde ese conglomerado, que también tiene a Pro y su principal figura, Enrique Cesarini, como otro referente de peso, miran con atención los movimientos de Raúl Jalil, intendente peronista de la capital y segundo en los sondeos que manejan en Balcarce 50.

"Va a jugar, no le queda otra porque no tiene reelección como intendente y tiene chances de ser gobernador", afirman desde la intendencia catamarqueña. Y aseguran que la buena sintonía de Jalil con el gobierno nacional -es uno de los preferidos de Frigerio y responde con los votos de dos diputados nacionales "afines" en el Congreso- se traducirá, más temprano que tarde, en un anuncio concreto.

Desde Balcarce 50 no están tan seguros. "No lo descartamos para nada, pero hay que ver qué quiere hacer. En algún momento, más adelante, le vamos a ir a preguntar", afirmaron desde un despacho oficial.

Es que Jalil, aunque se muestra cercano al proyecto del presidente Mauricio Macri, aún no cortó amarras con Corpacci, aunque sí hizo gestos para diferenciarse políticamente: implementó la boleta única electrónica para la elección del año próximo y limitó las reelecciones para cargos locales, lo cual, paradójicamente, le cerró el camino para buscar otro mandato en su actual puesto.

Corpacci, en tanto, tiene una relación cordial e "institucional" con el Gobierno. El viernes, sin ir más lejos, estuvo allí el ministro de Justicia, Germán Garavano. La minería y el turismo son dos de los sectores que la Casa Rosada quiere potenciar en esa provincia, aunque el apoyo oficial no pasa del trabajo en común.

¿Alcanzará con esta conjunción de referentes y dirigentes de Cambiemos para derrotar al PJ en las PASO y luego en las generales? "La gente pide un recambio generacional y un cambio en el modo de hacer política", dice a LA NACION Cesarini, exmiembro del Tribunal de Cuentas de su provincia, esperanzado -como todo Cambiemos- en conseguir una unidad que le permita hacer frente al peronismo provincial.

  • Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca: Llegada al poder en 2011, obtuvo su reelección cuatro años más tarde y dejó trascender que buscará otro mandato
  • Eduardo B. del Moral, diputado nacional: El exgobernador y actual diputado es el opositor mejor posicionado para disputar el poder al PJ. Un sector del Frente Cívico lo propone como candidato

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?