Toma fuerza la idea de una primaria peronista

Varios gobernadores sueñan con derrotar al kirchnerismo en una gran PASO nacional en 2019
Varios gobernadores sueñan con derrotar al kirchnerismo en una gran PASO nacional en 2019 Crédito: Gobierno San Luis
Gabriela Origlia
(0)
5 de marzo de 2018  

CÓRDOBA.- La invitación del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá , para el Encuentro de la Militancia Peronista el 16 y 17 de este mes en el complejo La Pedrera, de Villa Mercedes, generó un debate entre los mandatarios del PJ sobre la oportunidad para formalizar un "frente" y rechazar un acuerdo con Cristina Kirchner y quienes imaginan una gran PASO nacional para enfrentar al kirchnerismo.

Aunque hay reuniones y contactos permanentes, a la liga de gobernadores todavía le falta consolidarse. Esa es la mirada que tienen mandatarios como Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

En cada oportunidad en que dos o más se reúnen, convocados, como en este verano, por festivales o acuerdos, hay un espacio dedicado a hablar del partido. "Tranquilos, despacio y por las piedras", le dijo Schiaretti a Manzur en un café que compartieron en un viaje con empresarios a Dubai.

El próximo viernes habrá otro encuentro, esta vez entre Casas y Schiaretti, en Barranca Yaco, el paraje cordobés donde mataron a Facundo Quiroga. El futuro del PJ, otra vez, estará presente.

En un escenario en el que la mayoría de los mandatarios piensa separar las elecciones provinciales de las presidenciales, los más pacientes entienden que hay que "hacer tiempo" y analizar las reacciones sociales ante el avance de la gestión macrista. "Hay que dejar hacer y jugar viendo cómo se reacomodan los tantos", deslizó a LA NACION un dirigente chaqueño. La idea es esperar la evolución de la economía para ver si Cambiemos recupera apoyo. Si es así y mantiene su fortaleza en Buenos Aires, la Capital, Córdoba y Santa Fe, no serán muchos los anotados para enfrentar a Mauricio Macri en las presidenciales de 2019.

Por el momento, los gobernadores ni siquiera barajan un candidato. El salteño Juan Urtubey fue quien explicitó su intención de ser candidato presidencial (no tiene una nueva reelección en su distrito) y, aunque después el anuncio se diluyó, también lo hizo Manzur. El sanjuanino Sergio Uñac podría sumarse a la lista. En el autodenominado "campo nacional y popular" se menciona a Rodríguez Saá, Jorge Capitanich y Agustín Rossi como potenciales candidatos. "A la reunión de San Luis no vamos; que sigan sus encuentros, no vamos a legitimar a Alberto como figura aglutinante", afirmó un dirigente salteño.

En los intercambios de los gobernadores un tema recurrente es que con "el kirchnerismo por fuera" hay distritos, como Buenos Aires, en los que sería imposible tener alguna chance electoral. En ese contexto, surge la idea de la "gran PASO", una interna en la que el movimiento de los gobernadores enfrente al kirchnerismo. Los antecedentes que entusiasman son los de Uñac, en San Juan, y de Gustavo Bordet, en Entre Ríos, que usaron esa herramienta para elegir legisladores y ganaron.

"Hay que arreglar sin ceder, lograr ir con candidatos propios", afirma, admitiendo lo difícil del objetivo, un dirigente cordobés de larga trayectoria en armado de listas. Enfatiza que hay realidades diferentes: "No es lo mismo avanzar contra los K donde somos gobierno que hacerlo donde no lo somos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?