Crearon un producto para vigilar los cultivos por satélite y buscan hacer pie en Europa

Leandro Sabignoso, Nicolás Larrandart y Leonardo Fernández son los cofundadores de Auravant; la inversión inicial del proyecto fue de US$500.000
Leandro Sabignoso, Nicolás Larrandart y Leonardo Fernández son los cofundadores de Auravant; la inversión inicial del proyecto fue de US$500.000
María Julieta Rumi
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8 de marzo de 2018  • 11:29

Leandro Sabignoso, Nicolás Larrandart y Leonardo Fernández son tres ingenieros que en agosto de 2014 empezaron a hacer drones por diversión. Fernández trabajaba en Bayer, en la parte de tratamiento de semillas, y una de las cosas que probaron fue dar servicios para el agro, pero vieron que en el sector había otras necesidades básicas insatisfechas desde el punto de vista de la tecnología digital.

Con ese enfoque en mente, y en pleno auge de los nanosatélites, idearon un producto para hacer seguimiento de cultivos: una plataforma de monitoreo satelital para el agro que llamaron Auravant.

El lanzamiento de la plataforma fue en septiembre pasado siguiendo una modelo de negocios freemium: ofrecen servicios básicos gratuitos , mientras cobran por otros más avanzados o especiales.

"Por un lado, nos dimos cuenta de que había un problema en cómo se le estaba llevando la tecnología satelital a los clientes porque, por algún motivo, no se estaba adoptando. Las herramientas eran difíciles para los agrónomos y, por otro lado, muchos les llevaban cosas buscando cobrarles enseguida y nosotros queríamos hacer algo que pudieran probar. Eso nos dio viralidad: al principio estábamos en un par de miles de hectáreas por semana y hoy estamos por encima de las 50.000 hectáreas y tenemos mas de 300 usuarios. Eso pasó en menos de seis meses", afirmó Sabignoso.

¿Cómo funciona Auravant?

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Hoy cobran por dos servicios: las imágenes de alta fidelidad y las prescripciones de fertilizantes, pero en Expo Agro presentarán paquetes pagos para asesores profesionales y empresas por los que prevén facturar US$300.000 en 2018.

En cuanto a la inversión inicial esta ascendió a US$500.000 dólares entre lo que levantaron de las aceleradoras NXTP Labs, Wayra, Glocal y Nest. "Cada una aporta lo suyo y además proveen ayuda de distinta forma. Wayra nos da el espacio donde estamos trabajando y consultores externos. En general todas te ayudan con mentoring como contactos para acción comercial y clientes. Y después cada una tiene su expertise: Glocal y Nest saben más de agro y NXTP y Wayra, de tecnología".

Las imágenes satelitales se las compran a Satellogic y Planet y ahora se están asociando con Cropti, una start up española que ofrece un cuaderno digital de explotación, para llegar con un servicio más completo a los clientes. Según Sabignoso, con las imágenes e inteligencia artificial detectan qué puede pasar con los cultivos y llegan a una conclusión: qué agroquímicos o fertilizantes aplicar y Cropti permite un registro de todos los trabajos para potenciar las recomendaciones.

Auravant actualmente cuenta con ocho empleados y están buscando dos más en la Argentina y tres o cuatro en España para comercializar los servicios en Europa.

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