El juez Bonadio elevó a juicio oral la causa contra Cristina Kirchner por la denuncia de Nisman

La expresidenta, Héctor Timerman y Carlos Zannini, entre otros, serán juzgados por el supuesto encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado a la AMIA
La expresidenta, Héctor Timerman y Carlos Zannini, entre otros, serán juzgados por el supuesto encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado a la AMIA Fuente: Archivo
(0)
5 de marzo de 2018  • 11:51

El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa contra Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA. Se trata del expediente que se inició a raíz de la denuncia que presentó Alberto Nisman contra la expresidenta; su canciller Héctor Timerman ; Carlos Zannini ; Oscar Parrilli ; Luis D'Elía; Fernando Esteche; y Jorge Khali, entre otros.

La exmandataria está acusada de haber participado de "una maniobra delictiva" con el objetivo de exculpar a los iraníes sospechados de volar la AMIA mediante la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina y Teherán.

En este expediente, Cristina Kirchner está procesada con prisión preventiva, pero permanece libre ya que tiene sus fueros de senadora. Timerman también está procesado, pero sin el arresto domiciliario que había dispuesto Bonadio ya que tiene tratarse del cáncer que padece. Zannini, D'Elía y Esteche se encuentran detenidos por orden del juez. En tanto, Parrilli, el jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, el ex número dos de la AFI, Juan Martín Mena y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona están procesados en libertad.

"Dadas las probanzas recolectadas en este sumario, se consideran reunidos los extremos necesarios para que el mismo pase a su ulterior etapa, en relación a los doce imputados indicados al comienzo de la presente resolución, como acertadamente propician el fiscal [Taiano] y las querellas", apuntó Bonadio en su fallo.

La expresidenta cambió la semana pasada su abogado defensor en este expediente: designó a Aníbal Ibarra, ex jefe de gobierno porteño. Ibarra reemplazará a Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, quienes venían representando a la senadora nacional por el FPV en el caso. "Este juicio es una farsa", dijo Ibarra días atrás a LA NACION.

"Vamos hacer una defensa seria, jurídica, aunque esta es una causa política y un ejemplo de persecución de un gobierno a través del Poder Judicial, como existen en otros países, como Estados Unidos, Italia o Sudáfrica a lo largo de la historia", agregó.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.