¿Cómo ganarle al dólar y a la inflación?

(0)
19 de marzo de 2018  • 17:45

Disponer de un capital y no moverlo es como tener una oportunidad de hacer un gol y no aprovecharlo. Con toda la amplísima batería de instrumentos financieros que existen hoy, desde los más seguros hasta los más riesgosos, elegir el ahorro a la inversión es sin duda una mala decisión. Incluso hacerlo en dólares, esa vieja costumbre del argentino promedio, termina resultando desventajoso frente a opciones como las Lebacs, los bonos o las acciones. "En dólares también hay inflación. A lo largo de los últimos cien años fue del 2% anual. Parece poco comparado con el 20% nuestro, pero ese 2% anual a lo largo de 30 años te da más del 50% de pérdida del capital. ¿Qué hacer entonces? Poner a trabajar tu plata para que valga más en el futuro que lo que vale ahora", explica José Bano, Gerente de Asesores Financieros de InvertirOnline.com

Más allá de la inflación, el ahorro también tiene un costo. Así se decida guardar el dinero en la caja de seguridad de un banco o la soja en un silo para el caso de los productores agropecuarios, hay un gasto que inevitablemente reduce el valor de lo que se tiene. Es por eso que el mercado financiero ofrece varias opciones para aquellos que quieren tomar una actitud mucho más activa que el simple ahorro.

Lebacs, cauciones y cheques de pago diferido están entre las alternativas más seguras que hoy rinden mucho más que, por ejemplo, los plazos fijos. Si el inversor está dispuesto a asumir un poco más de riesgo, pero a la vez buscar mayor rentabilidad, aparecen entonces los bonos y las acciones. En la Argentina existen bonos tanto en dólares como en pesos. A su vez, los bonos en pesos pueden estar indexados. "Si le querés ganar al dólar podés comprar bonos en dólares Si querés superar a la inflación, los bonos indexado por CER le ganan ya que tienen un rendimiento de CER más 4% según el bono. Y si le querés ganar al plazo fijo tenés bonos indexados por Badlar que también tienen un rendimiento de tasa Badlar más un spread", precisa Bano de InvertirOnline, el primer sitio dedicado al trading online, fundado en el año 2000.

Quienes buscan multiplicar su capital eligen mayormente invertir en acciones. Pero para hacerlo es fundamental contar con información, reportes y análisis de especialistas. El año pasado, por ejemplo, fue extraordinario para quienes se inclinaron por este tipo de inversión: el Índice del Merval subió casi un 80 por ciento y algunas acciones crecieron hasta un 300 por ciento. "Desde InvertirOnline generamos todo el tiempo reportes e informeseconómicos y de cada empresa . También tenemos herramientas de Análisis Técnico, que es una forma de ver cuáles son las tendencias a partir de interpretar gráficos de evolución de precios", agrega Bano.

Aprendiendo a invertir

La Argentina presenta en la actualidad un contexto muy propicio para que aquellos que hasta ahora no se animaron a ir más allá de la compra de divisas o del plazo fijo, den un salto y se conviertan en verdaderos inversores. Un poco por el buen rendimiento de los distintos instrumentos financieros, pero también porque es posible hacerlo cómodamente desde la computadora y completamente online. Abrir una cuenta en InvertirOnline, por ejemplo, es un proceso súper ágil, totalmente online y que solo requiere de un fondo de 10 mil pesos para empezar a invertir.

"Nosotros somos conscientes de que hay un gap en términos de inclusión financiera y de conocimiento financiero, especialmente en la Argentina pero también en toda Latinoamérica. Y tratamos de combatirlo dándole al inversor herramientas para que se pueda defender", comenta Alejandro Bianchi, Gerente de Inversiones de InvertirOnline.com. ¿De qué manera lo hacen? Principalmente con una unidad académica que "forma" inversores a través de cursos presenciales y on-demand, libros, dos teleconferencias semanales y gratuitas, un ciclo de conferencias itinerantes que recorre todo el país y algunas iniciativas que cualquiera puede probar sin costo en su plataforma, como el Simulador de Inversiones.

Ingresando aquí se puede aprender a invertir en la Bolsa de una manera sencilla, práctica y divertida. La propuesta consiste en que cada uno descubra su potencial como inversor a partir de 100 mil pesos virtuales que le servirán para empezar a operar con cotizaciones reales. Casi 500 mil personas lo utilizan y el sitio brinda incluso un ranking de los mejores inversores virtuales, de los papeles más elegidos y hasta la posibilidad de armar un grupo entre amigos o compañeros de oficina.

InvertirOnline.com también recomienda que cada uno identifique qué perfil de inversor tiene. Y es que de acuerdo a las características de cada uno, habrá instrumentos más o menos convenientes a la hora de escoger. ¿Cómo saberlo? A través del, también gratuito, Test del Inversor, el usuario podrá analizar sus objetivos, su horizonte de inversor, sus necesidades de liquidez, su grado de tolerancia y el riesgo que está dispuesto a asumir para saber si su perfil es conservador, moderado o agresivo.

Ganarle al dólar y a la inflación ya no es sólo para expertos. Con opciones como InvertirOnline está al alcance de cualquiera que esté dispuesto a poner en movimiento su capital.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios