El Banco Central intervino para frenar la escalada del dólar

El dólar arrancó la semana a $20,60 para la venta
El dólar arrancó la semana a $20,60 para la venta
(0)
5 de marzo de 2018  • 12:53

"Hasta acá llegó", dijo el Banco Central (BCRA) hoy tras intervenir por primera vez en el año en el mercado cambiario para poner paños fríos al dólar, luego de haberlo hecho el 11 de agosto, en la jornada previa a las PASO.

Si bien el dólar había arrancado hoy con una cotización de $20,60 para la venta, superando el récord del viernes pasado de $20,54, tras la intervención del BCRA cerró la jornada vendiéndose a $20,52.

En el comienzo de la semana, el dólar continuó el camino al alza que venía mostrando en las últimas semanas, y marcó un nuevo récord histórico al llegar a cotizar al mediodía a $20,66 para la venta. En ese momento el Banco Central intervino y frenó la escalada del billete.

"Si se quiere negociar paritarias, no se puede dejar que el dólar se descontrole. Sobre todo cuando se espera que también aumenten las tarifas de gas y electricidad, y el precio de la nafta, el transporte y las prepagas", explicó Federico Furiase, director de la consultora EcoGo.

El aumento del precio del dólar, que lleva acumulada una ganancia de 8,4% en el año, llegó a estos niveles históricos por decisión del Gobierno, cuando anunció a fines de diciembre el relajamiento de las metas de inflación. Pero en los últimos días, con la suba de la tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), y la imposición de mayores aranceles a la importación en Estados Unidos, el precio del dólar se disparó más de lo estimado.

"Por un lado quieren que el dólar no se atrase con la inflación, para mantener la competitividad de la economía. Pero por otro lado se busca que la suba del precio de la divisa no dispare la inflación. Con la intervención del Banco Central, el mercado se calma por un tiempo. Es una señal clara de que no quieren que el dólar siga subiendo porque quieren cerrar paritarias", agregó Furiase.

Para Juan Manuel Pazos, jefe de Estrategia en Puente, la señal del BCRA de acotar la volatilidad del tipo de cambio es positiva. "Es bueno porque antes había poca claridad del rumbo que había tomado la política monetaria. Ahora, al intervenir directamente el Banco Central, el Gobierno quiere mostrar que no hay una intención de acelerar el deslizamiento del tipo de cambio", indicó.

La versión mayorista había alcanzado los $ 20,40, 13 centavos por encima del cierre del viernes pasado, pero se desplomó a los $ 20,23 entre las 13 y las 13.30 y cerró a $20,17.

Un analista financiero que prefirió la reserva de su nombre sostuvo que la aparición del BCRA llevó no sólo a frenar las compras, sino que también provocó algunas ventas de bancos privados.

Según el promedio que realiza el Banco Central entre distintas entidades, la divisa norteamericana, para la compra, estaba a $20,05 en las primeras horas de la mañana y terminó a $19,97.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.