Chile festejó su galardón esperando un debate

La actriz Daniela Vega hablará en el Congreso de su país en favor de la aprobación de la ley de identidad de género
La actriz Daniela Vega hablará en el Congreso de su país en favor de la aprobación de la ley de identidad de género Fuente: Reuters - Crédito: LUCAS JACKSON
Federico Grünewald
(0)
6 de marzo de 2018  

SANTIAGO.- Pocas veces los chilenos estuvieron tan conectados al mismo tiempo y con la misma sensación. Anteanoche fue una de esas ocasiones. Había un presentimiento de que algo bueno iba a ocurrir con Una mujer fantástica, el primer largometraje del país vecino en ganar el Oscar a la mejor película extranjera.

Apenas la actriz Rita Moreno anunció a la ganadora, los canales de TV que no estaban transmitiendo la premiación interrumpieron sus programas para repetir sin cesar el momento glorioso en que Lelio y su elenco subieron a recibir su estatuilla dorada. "Estoy tremendamente emocionado, confundido, soy un torbellino de cosas", dijo el director en el backstage. Daniela Vega -intérprete transgénero- fue mencionada por Lelio en el escenario como la inspiración de la película, y también estaba "muy emocionada y muy contenta de ser parte de este momento en la vida de todos nosotros".

La presidenta Michelle Bachelet celebró el triunfo en Twitter con el siguiente mensaje: "El premio, que nos llena de orgullo, no solo reconoce a una película de gran calidad, sino a una historia de respeto por la diversidad que nos hace bien como país".

Una mujer fantástica, mejor película extranjera

1:14
Video

El efecto político

Las radios iniciaron hoy sus programas con especiales sobre el Oscar, que es el segundo de Chile -en 2016 Historia de un oso ganó en la categoría mejor corto animado- y lo mismo ocurrió en la TV. El gobierno además anunció que esta noche Bachelet recibirá al equipo del film en el Palacio de La Moneda. En la vida real, Vega impulsa la lucha por conseguir la igualdad de derechos en una sociedad conservadora como la chilena.

Al partir a los Oscar desde Santiago, hizo notar que, por ejemplo, ella está obligada a viajar con un pasaporte masculino cada vez que sale del país. La actriz afirmó que irá al Congreso a argumentar en favor de la ley de identidad de género, que se tramita en el Parlamento desde enero último y fue muy resistida durante la visita del papa Francisco.

Uno de sus promotores, el diputado liberal Vlado Mirosevic, interpeló en Twitter a Sebastián Piñera, quien el próximo domingo asumirá como presidente: "Me parece que no es momento de celebración para aquellos que se han opuesto a legislar en favor del respeto a la dignidad de la comunidad trans en Chile. Un poco de respeto". Piñera no respondió.

Después de recibir la estatuilla, Lelio fue certero en un comentario. "Han pasado muchos años en Chile para que el Estado reconociera a las personas transgénero. Ahora vamos a afrontar un nuevo gobierno de derecha, muy conservador, y va a ser un paso atrás al respecto, pero espero que este premio amplifique el mensaje y ayude a dar relevancia a un asunto urgente", afirmó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.