Diez años después, la Mesa de Enlace se volvió a reunir en LA NACION

Carlos Garetto, Luciano Miguens, Mario Llambías y Eduardo Buzzi
Carlos Garetto, Luciano Miguens, Mario Llambías y Eduardo Buzzi Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
6 de marzo de 2018  • 15:00

Este domingo se cumplen diez años del inicio del conflicto del campo con el gobierno de Cristina Kirchner, en 2008, por las retenciones móviles para la soja y otros productos agrícolas. LA NACION reunió a los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace de ese entonces. En una entrevista en la señal LN+ realizada por José Del Rio, secretario general de Redacción, y Eleonora Cole, conductora del ciclo Café de la Tarde, Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Eduardo Buzzi , de Federación Agraria Argentina (FAA) y Carlos Garetto, de Coninagro , revivieron el mayor conflicto del campo en la historia con un gobierno.

"La fuerza de los productores en las rutas nos decía que no aflojemos", afirmó Buzzi. Miguens agregó: "Estábamos convencidos, había gente en las rutas que nos daba aliento para seguir".

Por su parte, Llambías contó que cuando comenzó el conflicto compró El arte de la política, que era el texto de cabecera del matrimonio Kirchner, y que ese libro lo ayudó a entender el ejercicio de su poder.

Cómo era la situación política en medio de la discusión por la 125

4:06
Video

Ante la pregunta sobre qué significó el conflicto, Buzzi señaló que la gran "convocante" a las rutas fue la presidenta, que cada vez que salía a hablar en los actos con discursos "tan intimidantes" provocaba que más gente se sumara al reclamo del campo, que consideraba "confiscatoria" la suba de las retenciones del 35% al 44,1% para la soja. "La única concepción posible para el Gobierno era construir poder en base a los negocios para hacer caja", agregó Garetto.

También se analizó el desenlace en la Camára de Senadores. Para Miguens, la historia juzgará a Julio Cobos , el exvicepresidente que rechazó el proyecto con su voto "no positivo", como un hombre con una actitud "valiente". Por su parte, Llambías agregó que lo que hizo el mendocino fue "evitar el conflicto". En tanto, Garetto recalcó que los senadores tomaron lectura de la connotación política que tenía esa decisión.

A 10 años del voto no positivo de Cobos, qué dice la mesa de enlace

3:03
Video

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el campo hoy?

Según Llambías, hay que seguir trabajando fuertemente en los temas del sector agropecuario. Buzzi añadió: "Mauricio Macri debe mirar al campo porque ahí hay un capital de trabajo que se debe cuidar". Y sugirió crear un fondo de emergencia para brindar apoyo tras las pérdidas causadas por la sequía.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el campo hoy?

4:09
Video

Mirá el backstage del programa:

El backstage de la visita de la mesa de enlace a LA NACION

1:41
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.