Iluminar las obras para visibilizar un pedido de igualdad

Museos y centros culturales resaltarán a partir de esta semana la producción de las artistas
(0)
6 de marzo de 2018  

Nosotras Proponemos (NP), Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte, es una red de mujeres artistas, curadoras, investigadoras, directoras de museos, escritoras y galeristas que promueve prácticas feministas y de igualdad de oportunidades en el mundo del arte. "Las cifras de muestras individuales en los museos nacionales, de presencia en sus colecciones, de obtención de premios demuestran un tajante predominio de artistas varones, excluyendo a las mujeres de estas experiencias de legitimación y valorización de sus obras", señalan. Aportan datos contundentes: "Desde 1911 hasta hoy se entregaron 92 grandes premios en el Salón Nacional a hombres y solo cinco a mujeres; desde 2006 hasta 2017, el MNBA realizó 39 exhibiciones individuales de artistas varones, solo dos de mujeres".

NP adhiere al paro internacional de mujeres, e impulsa acciones en museos y centros culturales. Muchas instituciones artísticas, como el Bellas Artes, el Pettorutti en La Plata o el Museo Castagnino+macro de Rosario, se sumarán iluminando las obras de las artistas para evidenciar la desigual representación entre autores hombres y mujeres. Además, habrá exposiciones, performances, murales, conferencias, ciclos de cine y más.

El Malba, que abre el calendario 2018 con las muestras "Sara Facio. Perón" y "Puntos cardinales", de Irene Kopelman, realizará visitas guiadas por la colección con foco en las artistas mujeres (miércoles de marzo, a las 16). Cubrirán el muro izquierdo de la fachada del museo con los nombres de más de mil artistas mujeres argentinas que han realizado obras entre los siglos XIX y XXI (el jueves 8, de 12 a 20). En la explanada del museo, se presentará una performance colectiva basada en un poema feminista de Susana Thenon (el viernes 9, a las 19).

En el Bellas Artes, ya se puede ver "A la conquista de la luna", con obras realizadas por artistas mujeres de la colección del museo (Diana Dowek, Elba Bairon, Graciela Sacco, Liliana Porter, Mónica Millán, Raquel Forner y Noemí Gerstein). Se cambiaron los dos carteles lumínicos de la fachada del museo por dos obras de la colección: Joven oriental, de Juana Romani, y Torso, de Liliana Maresca. Se harán apagones de media hora (todos los días, entre el 2 y el 20 de marzo), dejando iluminadas solo las obras de artistas mujeres, y habrá performances.

En Muntref Centro de Arte Contemporáneo -sede Hotel de Inmigrantes- tendrán lugar las muestras "Preguntas", homenaje a Graciela Sacco; "Geografía física y humana", con obra de Anna Bella Geiger, y "Migrantes", de la videoartista franco-marroquí Leila Aloui, que, con 33 años, fue asesinada en un ataque terrorista de Al-Qaeda en Burkina Faso mientras hacía un reportaje fotográfico, en 2016.

La galería Ruth Benzacar dedica su programación anual a artistas mujeres, con muestras de Luciana Lamothe, Marie Orensanz, Ana Gallardo, entre otras. La galería Quimera presenta "Leña del árbol caído", exhibición colectiva de artistas argentinas con foco en abstracción y feminismo (desde el viernes 16, a las 19).

En el Centro Cultural Rojas, habrá un ciclo de entrevistas a grandes maestras de teatro, con Norma Aleandro (jueves 15), Cristina Banegas y Vivi Tellas, entre otras. La artista Fabiana Barreda dará una charla sobre "Fotografía contemporánea, género y feminismo" (viernes 16, a las 19), y se presenta "Guerreras", un proyecto artístico sobre la violencia de género de Eleonora Ghioldi (desde el viernes 9). El C. C. Paco Urondo (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) presenta "Desde/Hasta: diez años de producción TAS", una exposición con obras de las artistas Adriana Albi y Jackie Simsolo. En marzo y abril, el Recoleta presenta "Mujeres. Acá y ahora", ciclo con actividades curadas y protagonizadas por artistas y pensadoras mujeres que incluye música, literatura, teatro, cine, entrevistas públicas y talleres. En la Legislatura porteña se puede ver la muestra fotográfica Cuerpos Diversos. En Proa el 8M las mujeres no pagarán entrada.

Habrá muestras, performances y actividades en el Museo Sívori, MNBA de Neuquén y en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, entre muchos otros. En el C. C. Parque de España en Rosario convocan a una jornada de edición de Wikipedia sobre el tópico Arte+Feminismo, que se realizará en simultáneo en diferentes ciudades. También en Rosario, la artista Nushi Muntaabski intervendrá el Monumento a la Bandera. En Misiones, una red de artistas locales realizará murales efímeros en las ciudades de Posadas, Oberá, Montecarlo y Candelaria. En Córdoba, se suman el Museo Emilio Caraffa y el Museo Palacio Ferreyra, donde Rita Barrios retratará mujeres en la esquina del museo con carteles con las consignas de NP.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.