Natalio Botana: "La Argentina quiere mirar hacia adelante, pero tiene muchas trabas"

Natalio Botana:

10:07
Video
(0)
5 de marzo de 2018  • 23:04

En su primer programa del 2018, Odisea Argentina recibió al historiador y cientista político Natalio Botana para dar una entrevista exclusiva al periodista Carlos Pagni. "En el golpe de estado de 1943 se incubó el peronismo y comenzó una era que no terminó en la Argentina que es la era de la inflación", analizó el invitado.

Para él, con la vuelta a la democracia, el país "no recuperó el símbolo propio de la constitución económica que es la moneda". "La Argentina sigue siendo un país con una moneda muy endeble y dominada por fuertes poderes corporativos", agregó.

Sobre el empresariado, Botana reflexionó: "Busca el proteccionismo y le tiene miedo a la apertura comercial". Y agregó: "Esto marcó una Argentina económicamente en declinación".

"La Argentina de hoy quiere mirar hacia adelante, pero tiene muchas trabas", dijo. Además, al definir a Cambiemos Botana lanzó: "Es una nueva experiencia". Sin embargo, comparó la alianza liderada por Mauricio Macri con "experiencias que previamente fracasaron" como la que llevó a De la Rúa a la presidencia.

Según Botana, el desafío del oficialismo "es consolidarse como una fuerza permanente" que no solo interprete a los sectores medios que "quedaron huérfanos con la crisis del radicalismo", sino que sea capaz de mirar también a los sectores populares. "Me da la impresión de que, en alguna medida, la política de [Mauricio] Macri está buscando eso".

"El Pro no es un partido de derecha, sino que busca un horizonte más amplio", dijo. Y aclaró que la asociación con el radicalismo es fundamental porque "le da una red de apoyo provinciales sin los cuales el sistema político argentino no puede funcionar".

Más adelante, al definir a Mauricio Macri dijo: "Lleva diez años ganando elecciones sin parar". Al tiempo que destacó que lo que le da resultados es que busca conciliar y que "practica la política del ensayo y el error". En contraposición, cuestionó su estrategia de comunicación sobretodo en cuanto a la situación económica.

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.