El BCRA vendió US$30 millones y frenó la suba del dólar

Crédito: Shutterstock
Logró un cierre de $20,24 en el mayorista y de $20,52 al público
Sofía Diamante
(0)
6 de marzo de 2018  

El Banco Central (BCRA) intervino ayer de forma directa en el mercado cambiario por primera vez en el año para ponerle paños fríos al precio del dólar, luego de que llegara a una nueva cotización récord de $20,66 para la venta en el segmento minorista. Con el cierre de las paritarias en juego, y ante una peligrosa escalada del precio de la divisa, la entidad que conduce Federico Sturzenegger vendió US$30 millones de sus reservas para frenar la escalada del billete y lograr que el dólar finalice la jornada en $20,52, dos centavos más barato que su valor del viernes.

En el mercado mayorista, la divisa había alcanzado el valor de $20,40, luego de haber comenzado la jornada a un precio de $20,27. Finalmente, al cierre del día la divisa se desplomó a $20,24.

El aumento del precio del dólar, que lleva acumulada una ganancia del 8,4% en el año, llegó a estos niveles históricos por decisión del Gobierno, cuando anunció a fines de diciembre el relajamiento de las metas de inflación. Pero en los últimos días, con la expectativa de subas mayores de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) y la imposición de mayores aranceles a la importación en Estados Unidos, el precio del dólar se disparó más de lo estimado.

"Por un lado, quieren que el dólar no se atrase con la inflación, para mantener la competitividad de la economía. Pero, por otro, se busca que la suba del precio de la divisa no dispare la inflación. Con la intervención del Banco Central, el mercado se calma por un tiempo. Es una señal clara de que no quieren que el dólar siga subiendo porque quieren cerrar paritarias", explicó Federico Furiase, director de la consultora EcoGo.

Con ese enfoque coincidió Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera. "Se viene el grueso de las discusiones paritarias, entonces el BCRA salió a vender dólares para contenerlo; no me llamaría la atención que lo empuje hasta $20 o $20,20", indicó.

La sequía en el campo y la preocupación de no contar con los dólares necesarios para financiar el déficit también repercutió en la suba de la divisa. "Son dos factores que pueden poner nervioso al mercado, y cuando este toma velocidad, cuesta que cambie de sentido. Además, se complicó el contexto internacional y todavía no llegaron las divisas esperadas", comentó Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.

"Ya pasaron los peores meses del año, cuando hay mucha demanda de dólar y poca oferta. La corrección del tipo de cambio era necesaria, pero llegó a un punto que podía ser peligrosa. En términos de tipo de cambio real bilateral con Brasil, el peso tuvo una devaluación acumulada de 10%", agregó.

Para Juan Manuel Pazos, jefe de Estrategia de la casa Puente, la señal del BCRA de acotar la volatilidad del tipo de cambio es positiva. "Es bueno porque antes había poca claridad del rumbo que había tomado la política monetaria. Ahora, al intervenir directamente el Banco Central, el Gobierno quiere mostrar que no hay una intención de acelerar el deslizamiento del tipo de cambio", indicó.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.