Mundial Rusia 2018. Tres rivales que aspiran a llevarse los flashes ante la Argentina

Islandia debutará en los Mundiales frente a la Argentina
Islandia debutará en los Mundiales frente a la Argentina
Islandia tiene el entusiasmo del debutante, Croacia es el oponente más complicado y Nigeria, el viejo conocido que nunca le ganó
Tomás Bence
(0)
5 de marzo de 2018  

La Argentina será la protagonista principal del Grupo D del Mundial. Pero deberá mantenerse en alerta, ya que estará acompañada por tres aspirantes a llevarse los flashes ante el equipo de Lionel Messi. Se trata de la sorprendente Islandia, Croacia -que con grandes figuras quiere ser la revelación- y Nigeria, un viejo conocido.

En pleno plan mundialista, todo está enfocado en el 16 de junio, cuando en Moscú los dirigidos por Jorge Sampaoli debutarán ante Islandia. Un equipo que se quedó a las puertas de Brasil 2014 cuando perdió en el repechaje ante Croacia y ahora debutará en un Mundial.

"¿Qué le diría a Messi? Es el primer partido, tendrá muchos por delante. Así que relájate, no te esfuerces demasiado", sostuvo entre risas Haimir Hallgrimsson, técnico de la revolucionaria Islandia que se ganó la simpatía de todos en la última Eurocopa. Sin grandes estrellas, el plantel se divide entre las ligas menores de Europa y unos pocos que llegaron a la Premier League. En 2016, tras eliminar a Inglaterra en octavos y perder con Francia en la rueda siguiente, se ganaron el cariño general. A tal punto que los hinchas apuestan todo por ellos: cerca del 20% de la población, unas 66 mil personas, solicitaron entradas a la FIFA. Muchos de ellos estarán cerca de Gelendzhik, la ciudad donde se hospedará la selección.

Croacia será el segundo rival. El 21 de junio, en San Petersburgo, la Argentina se medirá con una selección con figuras que juegan en los primeros equipos del mundo, como Luka Modric (Real Madrid), Ivan Rakitic (Barcelona) y Mario Mandzukic (Juventus), entre otros. Es, en los papeles, el rival más complicado del grupo.

"Contra la Argentina será el partido más fácil. no tenemos nada que perder", señaló su entrenador, Zlatko Dalic. Un DT que dirigió apenas tres partidos: asumió ante Ucrania, en la última fecha de la etapa de grupos, y luego venció en el mano a mano a Grecia. Es un técnico que comenzó trabajando en las juveniles croatas, luego pasó más de siete años en Arabia Saudita y volvió para llevar a su país al Mundial. Davor Suker, goleador en Francia 1998 y presidente de la Federación de Fútbol de su país, fue quien apostó por Dalic. Acordaron llegar a Rusia poco tiempo antes del inicio del Mundial y se hospedarán en un lujoso hotel ubicado en la localidad de Roshchino, al noroeste de San Petersburgo.

En Yessentuki, una localidad al sur de Rusia, dormirá Nigeria , el último rival, un viejo conocido para la Argentina. Los africanos fueron protagonistas de reparto en varios hitos de la selección. Desde el doping de Maradona en 1994, pasando por el debut mundialista del Maradona técnico en 2010 o la única victoria de la selección de Bielsa en 2002. Fueron cuatro cruces en total, todas victorias para la Argentina. Sin soslayar el capítulo glorioso que otros nombres escribieron con el oro olímpico en Atlanta 1996, derrotando en la final al seleccionado de nuestro país.

Pero esta Nigeria, que viene de perder la final de la Copa Africana de Naciones, llega a Rusia 2018 con una contundente victoria en el último amistoso que jugaron entre sí el año pasado: un 4-2 que fue un duro golpe para Sampaoli. Es un equipo que combina futbolistas experimentados, como Mikel, Martins (ambos jugando en China) o Moses (Chelsea), más la presencia de varios jóvenes, entre ellos Alex Iwobi, una de las figuras de Arsenal en Inglaterra. Buscarán ganarle por primera vez a la Argentina en una Copa del Mundo

Un evaluador conocido: Perú se enfrentará con dos de los adversarios argentinos

La fecha FIFA de marzo tiene una agenda "albiceleste" para Perú. El primer rival será Croacia, el 23, y luego Islandia, el 27. Ambos partidos se jugarán en los Estados Unidos. Islandia, además, se medirá con México (en marzo) y con Noruega el 2 de junio, en lo que será el partido de despedida ante sus hinchas. Croacia tiene, por ahora, dos partidos confirmados: México, en marzo, y el 8 de junio jugará ante Senegal (clasificado al Grupo H) en lo que significará el último amistoso en su país. Nigeria es el que más partidos tiene programados hasta el momento. Se medirá con Polonia y Serbia en los amistosos de marzo, luego se despedirá de sus hinchas ante Congo, en mayo, para jugar dos partidos más en Europa: Inglaterra (Wembley) el 2 de junio y República Checa, el 6. Después, solo habrá tiempo para el Mundial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.