Suscriptor digital

Wilmar Barrios: la ausencia de peso que Boca no supo disimular en la derrota en La Paternal

El colombiano Wilmar Barrios, el equilibrio en el mediocampo de Boca que no estuvo en La Paternal
El colombiano Wilmar Barrios, el equilibrio en el mediocampo de Boca que no estuvo en La Paternal Fuente: AFP
Franco Tossi
(0)
6 de marzo de 2018  • 08:00

Hubo un día que la vida futbolística de Boca cambió rotundamente. Encontró un corazón que le hizo mucho bien a todas sus líneas, principalmente a la última. Guillermo Barros Schelotto había salido golpeado del superclásico que perdió 3-1 en la Bombonera, hace ya casi 10 meses. Y, entonces, decidió incluir entre tantos cambios a Wilmar Barrios , que desde ese momento nunca más salió del equipo titular. Pieza fundamental de la que Boca empezó a depender para fortalecerse y que faltó por primera vez en la derrota ante Argentinos Juniors (2-0). El xeneize lo extrañó y, como se preveía, se terminó de consolidar como un futbolista insustituible.

Los hinchas boquenses se dieron cuenta en su debut ante Temperley, a fines de 2016, que tenía el ADN azul y oro: sacrificio, entrega, técnica, capacidad defensiva y ofensiva. Todo lo que al conjunto de los Mellizos le faltó en su visita a La Paternal. El entrenador tardó mucho en darle protagonismo en su once titular, pero cuando finalmente lo decidió el rendimiento de todos empezó a subir.

El volante colombiano se transformó en titular en el partido ante Newell´s, posterior a la derrota con River, en el que Boca se impuso por la mínima diferencia. Esa noche comenzó una racha grande de encuentros dentro del equipo que se cortó en esta fecha debido a la suspensión por quinta amarilla: fueron 27 compromisos consecutivos como N°5 de Boca, en los que cosechó 20 victorias, 4 igualdades y 3 derrotas entre torneo local (23 partidos), Copa Argentina (3 encuentros) y Copa Libertadores (el compromiso reciente ante Alianza Lima).

Barrios se convirtió en una rueda de auxilio para sus compañeros. Relevos a los laterales y, por momentos, a los centrales, además de ser siempre la salida del conjunto de los Barros Schelotto. Es así como en esa cantidad de compromisos, el xeneize tan solo recibió 13 goles. En La Paternal, Boca extrañó su dinámica para mostrarse en cada sector del campo, porque el ex hombre de Deportes Tolima también tiene mucha llegada al área. De hecho, siendo un volante central es muy difícil convertir, pero él parece doblegar todo: anotó un gol, en la presente Superliga, que le dio la victoria ante Estudiantes, en la última jornada del 2017 disputada en el estadio de Quilmes.

Boca estaba tan consolidado y tranquilo con sus presencias salvadoras, que aquello se hizo evidente en el Estadio Diego Armando Maradona: justo el día de su ausencia, se terminó una seguidilla de siete partidos sin conocer la derrota. ¿La última? Ante Rosario Central (1-0), en Arroyito. El Mellizo decidió que fuera Sebastián Pérez quien lo supliera. Decisión extraña teniendo en cuenta que a su lado estaba Nahitan Nández, un jugador que supo cumplir ese rol vistiendo la camiseta de Peñarol y el de características más similares, pero prefirió optar por el compatriota del Tolimense de 24 años. Un modelo de jugador muy diferente: el ex jugador de Atlético Nacional sufrió un partido que se presentó combativo. En otras palabras, especial para Barrios.

Muchas veces, cuando están afuera, ciertos jugadores parecen tomar mayor trascendencia en esos momentos en los que se ausentan. Wilmar parece ser uno de ellos. Quizás el resultado no se hubiese modificado debido a lo apático que fue la entidad de la Ribera, pero la presencia del colombiano también hubiera sido de gran ayuda para sus compañeros, que mostraron un nivel como hacía tiempo no se veía.

La punta sigue siendo de Boca y el récord que puede igualarle nada menos que al equipo de Carlos Bianchi, que fue puntero doméstico durante 39 encuentros consecutivos entre el Clausura 1998 y el Apertura 1999, por el momento no corre peligro: está a tres partidos de alcanzar esa marca. Para eso, será importante no copiar la imagen brindada en La Paternal. Pero, sobre todo, que Barrios, el corazón y el alma del equipo, esté siempre en la cancha.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?