Australia: encuentran los restos de un portaaviones de EE.UU. hundido en la Segunda Guerra Mundial

Un equipo de búsqueda liderado por Paul Allen halló el USS Lexington
Un equipo de búsqueda liderado por Paul Allen halló el USS Lexington Crédito: Facebook Paul G. Allen
(0)
6 de marzo de 2018  • 11:23

WASHINGTON.- El domingo por la noche, el buque del equipo de investigación R/V Petrel se encontró en el mar del Coral, a 800 km de la costa oriental de Australia , con parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial: los restos del portaaviones estadounidense USS Lexington, hundido en mayo de 1942.

El hallazgo se produjo en el Océano Pacífico, a unos 3 mil metros por debajo de la superficie del mar, de acuerdo con lo indicado por el grupo de búsqueda liderado por el cofundador de Microsoft Paul Allen, que publicó videos e imágenes que muestran al navío, uno de los primeros portaaviones estadounidenses, en buen estado de conservación, con la insignia de la estrella de cinco puntas de las fuerzas armadas del país pintada en las alas y el fuselaje.

También puede verse el emblema del personaje de dibujos animados Félix el Gato junto con cuatro banderas japonesas en miniatura, probablemente para consignar el número de barcos enemigos abatidos, como lo marca la tradición bélica.

Australia: encuentran los restos de un portaaviones de EE.UU. hundido en la Segunda Guerra Mundial

01:08
Video

La historia

El USS Lexington y otro portaaviones estadounidense, el USS Yorktown, se batieron contra tres portaaviones japoneses entre el 4 y el 8 de mayo de 1942 en la llamada Batalla del Mar del Coral.

El Lexington, apodado "Lady Lex", resultó gravemente dañado y fue hundido por otro buque de guerra de Estados Unidos al término del enfrentamiento.

Más de 200 miembros de la tripulación murieron en combate, pero la mayoría fue rescatada por otros buques de Estados Unidos antes de que su barco se sumergiera.

Encuentran los restos de un portaaviones de EE.UU. hundido en la Segunda Guerra Mundial
Encuentran los restos de un portaaviones de EE.UU. hundido en la Segunda Guerra Mundial Crédito: Facebook Paul G. Allen

"En tanto hijo de un sobreviviente del USS Lexington ofrezco mis felicitaciones a Paul Allen y al equipo del buque de investigación Petrel por haber localizado a 'Lady Lex', cerca de 76 años después de su hundimiento en la Batalla del Mar de Coral", señaló el almirante Harry Harris, cuyo padre figuró entre los evacuados décadas atrás.

"Honramos el valor y el sacrificio de los marinos del 'Lady Lex' y de todos aquellos estadounidenses que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial por garantizar las libertades que ganaron para todos nosotros", dijo.

El USS Lexington llevaba 35 aviones cuando se hundió.

Encuentran los restos de un portaaviones de EE.UU. hundido en la Segunda Guerra Mundial
Encuentran los restos de un portaaviones de EE.UU. hundido en la Segunda Guerra Mundial Crédito: Facebook Paul G. Allen

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?