Aborto: ¿Qué simboliza el pañuelo verde?

El color del pañuelo característico de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito no tiene ningún motivo en particular
El color del pañuelo característico de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito no tiene ningún motivo en particular Fuente: Archivo
(0)
6 de marzo de 2018  • 18:21

Los pañuelos verdes tiñeron los alrededores del Congreso en las últimas horas en el marco de la presentación del proyecto de ley para la despenalización del aborto impulsado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y encabezado por las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FPV) y Romina del Pla (FIT).

El emblema insignia del colectivo lleva inscrito en blanco el lema de la Campaña: "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir" junto con un dibujo de un pañuelo y acompaña a las integrantes del grupo hace más de 15 años, desde que se organizaron para conseguir una ley integral que contemple la interrupción legal del embarazo y la cobertura del sistema de salud público.

En las marchas a favor de la legalización del aborto, la organización reparte cientos de pañuelos a todas las personas . En la última, unos días antes de la presentación de la ley en el Congreso, se agotaron a los diez minutos. En diálogo con LA NACION, mujeres que integran el movimiento explicaron que no hubo un motivo específico para la elección del color.

Miranda Gonzalez Martin, antropóloga e integrante de la campaña, contó que era un color que estaba vacante. "El violeta es el color del feminismo y está muy extendido; el naranja lo suele usar la Iglesia; el rojo los partidos políticos de izquierda y el azul lo ha usado históricamente el justicialismo. En ese espectro de colores visibles, el verde era un color que no estaba usado", explicó. Además, detalló los motivos de la elección del pañuelo como símbolo: "Tienen que ver con el significado en la Argentina para las mujeres (en alusión a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) y también es un signo muy visible. Apareció en 2003 en el Encuentro Nacional de Mujeres a partir de que se establecen unos talleres específicos que se pasan a llamar "Talleres de estrategias por el aborto, legal, seguro y gratuito" que se diferenciaron de otros en los que se trabajaban anticoncepción y aborto", advirtió, y agregó que ese mismo año pensaron a los pañuelos como distintivos.

Por su parte, Olga Cristiano, psicóloga social y miembro de la Campaña, contó: "El color verde se eligió por un consenso que se habló y se discutió con las Católicas por el Derecho a Decidir. Entre ellas y nosotras lo elegimos".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios