Suscriptor digital

Un exoesqueleto controlado por la mente permitirá caminar a pacientes en rehabilitación

Está dirigido a pacientes en recuperación de una lesión en la médula espinal; el fabricante dice que alcanza con que piensen en caminar para que el equipo lo haga
Está dirigido a pacientes en recuperación de una lesión en la médula espinal; el fabricante dice que alcanza con que piensen en caminar para que el equipo lo haga
(0)
6 de marzo de 2018  • 15:13

Cyberdyne tiene lista una nueva versión de HAL, un exoesqueleto que puede ser controlado por la mente y que ayudará a pacientes a recuperarse tras sufrir algún tipo de lesión en la médula espinal.

HAL (Hybrid Assitive Limb) había sido anunciado en 2011 por la empresa japonesa, pero ahora contará con una nueva versión comercial que debutará en diversos centros de salud de los EE.UU.

La principal característica de HAL es que no necesita de algún tipo de mando externo para ser controlado. Cuenta con una serie de sensores de electroencefalografía, capaces de recibir señales nerviosas del cerebro a través de la piel y así poner en marcha el dispositivo.

Solo para rehabilitación

HAL se ajusta alrededor de las piernas y la cintura y los pies del paciente son colocados en una especie de bota. Cyberdyne asegura que el paciente solo debe pensar en que desea caminar para que ello suceda.

El exoesqueleto HAL no es para cualquier uso. Dado que los sensores interpretan que el paciente desea caminar, éste debe haber tenido movilidad en las piernas en algún momento de su vida.

Al mismo tiempo, el actual modelo de HAL solo está destinado a recuperación de pacientes con algún tipo de lesión en la médula espinal y cierta sensibilidad. Es decir, no son para personas con parálisis sino para rehabilitación.

HAL es empleado en unas 130 clínicas de Japón desde 2012. Ahora estará disponible en el Centro de Tratamiento Cibernético Brooks de Jacksonville, Florida. Cyberdyne mantiene conversaciones para llevar el dispositivo a Alemania, Suecia y otros países europeos durante 2018.

Cyberdyne c uenta con otros exoesqueletos de la familia HAL para diversas actividades, incluido el uso en fábricas y para personas con problemas de movilidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?