Cómo es el plan de Metalfor para cotizar en Bolsa y en qué invierte hoy

La fábrica de pulverizadoras que la empresa tiene en Marcos Juárez
La fábrica de pulverizadoras que la empresa tiene en Marcos Juárez Crédito: Metalfor
Gabriela Origlia
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7 de marzo de 2018  • 17:00

CÓRDOBA.- Metalfor, la empresa cordobesa fabricante de pulverizadoras, cosechadoras, fertilizadoras, tolvas y carros, planea salir a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para "apalancar el crecimiento". Aunque todavía no hay una fecha prevista, trabajan con ese objetivo, según confirmó a LA NACION Eduardo Borri, presidente de la compañía y de Bertotto Boglione, la firma que la compró a mediados del año pasado.

"Sabemos que nos llevará un tiempo salir y que debemos elegir el momento apropiado, pero no lo ponemos en duda como sistema virtuoso de crecimiento. Con Bertotto y Boglione ya hemos pasado por varias etapas para Obligaciones Negociables, pero claramente aquí estamos esperando el momento propicio del mercado", indicó.

La única empresa del rubro que cotiza en el mercado de valores porteño es Agrometal. El año pasado buscó capitales para incrementar la capacidad de producción de su planta.

Borri proyecta que este año será "duro" para los productores, lo que repercutirá en la industria en general. "La sequía es un problema serio y por más que el precio morigere algo la situación, no va a alcanzar. Es posible que el gobierno deba monitorear de cerca estos casos", afirmó.

En relación con las exportaciones, subrayó que se están abriendo oportunidades en diferentes lugares, como África, pero advirtió que "debemos ser competitivos y cambiar la forma y repensar la estrategia como sector. Nuestros clientes están en los sectores más competitivos de la Argentina y así demostraron durante años, aun pagando (por las retenciones) para producir lograron ser eficientes".

"El país con todos sus actores debe hacer lo mismo, no se trata de lamentarse sino de que cada sector ponga lo mejor de sí. Los productores industriales competimos en calidad y precio y los gobiernos deben competir con otros países emulando sus mejores prácticas impositivas o financieras por poner sólo un par de ejemplos", dijo. Destacó que el gradualismo fue "la mejor alternativa que el Gobierno pudo elegir".

Metalfor tiene casi 50 años en el mercado con una red comercial propia con 25 centros de atención al cliente en todo el país. Desde hace meses se trabaja para ampliar la oferta de productos usando esa base instalada.

"Empresas líderes mundiales ven a Metalfor como un aliado estratégico en la Argentina, sea por la amplitud de su red comercial o por su estructura industrial", apuntó Borri. La empresa tiene tres plantas, dos en Argentina y una en Brasil, con casi 600 trabajadores.

Ahora realiza inversiones fundamentalmente en "intangibles" definió Borri, como son la reingeniería de procesos y la adecuación de procesos, pero también en plantas de tratamiento. La empresa, desde hace años, toma equipos usados y muchos son "reacondicionados a casi nuevos y con garantía de fábrica, lo que se logra con sostenibilidad ambiental".

El ejecutivo explicó que parte del esfuerzo en la reingeniería de procesos es porque no sólo se trata de estar cerca de los clientes para dar soporte a los productos, sino que además buscan reducir las fallas.

"Estamos poniendo mucho foco en la mejora de la calidad. En Bertotto Boglione -cuyos productos son más complejos por la seguridad requerida para el almacenamiento de inflamables- el concepto clave es garantía de calidad y apuntamos en la misma dirección en Metalfor", señaló.

Respecto de la sinergia entre ambas firmas, comenzaron por los temas comerciales (Metalfor ya vende tanques) y de recursos humanos. Las negociaciones para la compra llevaron dos años y medio hasta que se cerró la operación. Ambas firmas son de Marcos Juárez, en el sudeste cordobés.

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