Palabra de especialistas: por qué los equipos argentinos perdieron el poder del scrum y cómo recuperarlo

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Alejo Miranda
(0)
7 de marzo de 2018  

Nadie sabe mejor que los primeras líneas qué ocurre dentro de un scrum. Eso afirman los que alguna vez estuvieron en el frente de batalla de esa formación icónica para el rugby argentino. Algunos son más optimistas, otros menos, pero todos coinciden en que hubo un retroceso y en que es una arista esencial del juego.

En los tres partidos de la presente temporada del Súper Rugby, la performance del scrum de los Jaguares ha sido por demás inconsistente. Los números así lo reflejan. La repercusión en el juego general es evidente. Hay atenuantes entendibles, como el abrupto recambio de jugadores y la incorporación de un nuevo sistema a partir de la llegada de un especialista como Mario Ledesma a la conducción.

Ahora bien, ¿cuán preocupante es esta declinación en los seleccionados? ¿A qué responde? Con el Mundial de Japón a la vuelta de la esquina, ¿tiene solución?

Los especialistas tienen la palabra sobre un tema de sumo interés en el planeta ovalado de nuestro país. Referentes de distintas épocas dan su perspectiva.

Marcos Ayerza

Ex pilar de los Pumas (2004-2015)

"El scrum argentino está perdiendo la autoridad a nivel internacional que históricamente solía tener. Veo con preocupación el abandono a esa formación. Se dejó de hacer escuela. Hay escasez de especialistas, personas que amen la formación y el desarrollo de nuevos primeras líneas.

"La introducción al Súper Rugby muestra un plan ambicioso, que es bueno, pero no se debe traicionar a nuestras raíces: el scrum y la defensa. El scrum es plataforma de obtención, de dominio psicológico y de presión. Es el termómetro del cambio de mando en un partido. Los 10 centímetros que puede empujar el scrum impactan en el juego.

"El scrum tiene gran dosis de convencimiento. Se puede recuperar esa mentalidad dominadora poniendo la vara alta. Tener el mejor scrum tiene que ser un objetivo".

Serafín Dengra

Ex pilar de los Pumas (1982-1989)

"Los Jaguares son mis favoritos, pero últimamente el scrum no viene funcionando, hay que ser sinceros. Puntualmente el scrum siempre fue el corazón de los equipos argentinos y perdimos un poco esa mística. Nunca vi que nos empujaran así. Hasta las pelotas nuestras se nos complican.

"Tenemos que trabajar con nuestra técnica, que es la mejor del mundo. No falta actitud, falta técnica, volver a las bases. Lesdesma tiene una gran experiencia. Con Nicolás Fernández Miranda hacen una gran dupla, le dan alegría al equipo, les tengo fe. Hay que meterle con todo. El 80% del entrenamiento tiene que ser de scrum. Hay que pensar primero en el scrum y después en jugar al rugby. Tenemos la técnica, el coraje y los jugadores para que funcione".

Omar Hasan

Ex pilar de los Pumas (1995-2007)

"No pude ver el scrum de estos Jaguares porque acá en Francia rara vez pasan los partidos, pero entiendo que no está funcionando a la altura de su reputación. Sí puedo afirmar que hubo un recambio que lleva tiempo de adaptación. La Unión Argentina de Rugby está bien organizada, con personas dedicadas. Mario [Ledesma], con su experiencia como jugador y entrenador, les va a devolver las bases.

"Nuestra marca de fábrica es el scrum y hay una obligación de ser fuertes y mantener esa tradición. Como plataforma de juego sigue siendo fundamental. Si bien hoy el rugby es mucho más dinámico, la esencia no cambió: tackle y obtención.

"Se puede hablar mucho de técnica, pero creo que va más allá. Tiene que ver con la agresividad, las ganas de doblegar, de destruir al rival".

Alejandro Conti

Exwing forward del SIC y ex entrenador del SIC, Belgrano y el seleccionado de URBA

"Creo que hubo un cambio filosófico importante en estos Jaguares. Ledesma tomó una decisión de fondo fundamental: los segundas líneas volvieron a asirse con los pilares por el costado, al estilo argentino. Es un proceso largo. Mario ha tomado el tema con humildad y convocó a un especialista como Diego Cash. Con la técnica de empuje coordinado, la Argentina arrasa.

"A los jugadores hay que recuperarlos en la parte espiritual, volver a ir para adelante. Con trabajo y entrenamiento pueden llegar a tener un muy buen scrum. Jugadores hay. Haber recuperado uno de los nervios motores es lo mejor, los jugadores se motivan. Es un cambio cultural".

Fernando Pope Morel

Ex pilar de los Pumas (1979-1987) y entrenador del seleccionado de URBA

"Ante Lions, por el Súper Rugby, se notó que no tenemos la consistencia que necesitamos para este nivel. Dimos un paso para atrás en el scrum. Hay que tener en cuenta que en Europa hay entre 40 y 50 pilares argentinos. El tema de prevención a nivel local no es menor. Hay que hacer todo lo necesario para que sea seguro.

"Hay que entrenarlo, darle consistencia; Mario Ledesma se la va a dar. Soy recontraoptimista, conozco los tipos que laburan el scrum en los seleccionados, confío plenamente en ellos. Es algo coyuntural entre la ida de algunos y la aparición de otros. Tenemos las armas y las herramientas. Hay que ponerse el objetivo de que es una fuente necesaria y tiene preponderancia mental sobre el resto del juego".

Alejandro Moreno

Ex pilar de Italia (1999-2008), actual entrenador de Pucará

"Desde que entramos en el Súper Rugby nos preocupamos más por correr y jugar la pelota, y perdimos esa pasión de dedicarle tiempo al scrum. Le falta confianza en sí mismo. El problema es que no hay rotación. Si el plan A no funciona, hay que buscar un plan B, con el mismo objetivo. Para darles un respiro a los que están, cambiando dos o tres tipos capaz le encontrás la vuelta.

"No hay nada que el trabajo no pueda mejorar. Hay que laburar en lo específico e individual de cada parte del scrum. De lo simple a lo más complejo. Se ha perdido el tema de trabajar la posición corporal en puestos específicos. El tema mental también es fundamental".

Raúl Ruso Sanz

Ex tercera línea (1973-1977) y entrenador de forwards de los Pumas (1987-1990)

"Parecería que el scrum está funcionado muy mal, pero hay cosas buenas. Por primera vez en mucho tiempo los segundas líneas se toman por afuera y no por debajo del pilar, lo que permite concentrar toda la fuerza hacia adentro. Es un avance enorme, pero es una técnica que llevará tiempo incorporarse.

"Creo que para el Mundial 2019 van a llegar en buena forma. Mario [Ledesma] tiene los conceptos para corregirlo. Es ridículo que los de que están desempeñándose en Europa no puedan jugar por los seleccionados, supongo van a levantar la prohibición. Y los chicos que están ahora se van a hacer muy bien. Es cuestión de práctica y sincronización. Tienen que armarle un equipo alternativo para hacer prácticas de scrum y hablar con los referís, que no están penalizando al pilar derecho del rival por formarse corto. Hacen que se caiga el pilar izquierdo nuestro y le cobran penal. Si se cumple el reglamento, el scrum argentino no tiene problemas".

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.