srcset

3 vecinas de un mismo edificio con 3 diseños en 40 metros cuadrados

Arq. Eugenia Cides
(0)
6 de marzo de 2018  

Cada cual a su manera, las dueñas de tres departamentos en un luminoso edificio de Belgrano demuestran que la restricción de metros no limita el potencial de diseño. Al contrario.

Julieta- 45m2

Es diseñadora y vive en un dos ambientes con su marido Andy, que trabaja en el sector digital. Junto a su socia arquitecta conforman el estudio Filcman Gurfinkiel . En conjunto, trazaron la ambientación de este departamento con una paleta neutra y una diagramación funcional.

En el recibidor, un mueble angosto de hierro laqueado. Al igual que la mayor parte del mobiliario de la casa, es un diseño de Julieta y de su socia.
En el recibidor, un mueble angosto de hierro laqueado. Al igual que la mayor parte del mobiliario de la casa, es un diseño de Julieta y de su socia. Crédito: Daniel Karp

"Como la cocina es abierta, la integramos cromáticamente al ambiente: reemplacé las mesadas de granito por Silestone ‘Gris Expo’, y la tapa de la barra por un listón de madera blanca".

Por haber comprado el departamentos de pozo, Julieta pudo hacer más modificaciones antes de la entrega, como sumar bocas para poder embutir artefactos de luz extra (Kolor) en lugares clave.

En el comedor, sillas y mesa de diseño escandinavo con bandeja de mimbre (Pioppo), flores frescas y velas, dos elementos que nunca faltan en la casa.
En el comedor, sillas y mesa de diseño escandinavo con bandeja de mimbre (Pioppo), flores frescas y velas, dos elementos que nunca faltan en la casa. Crédito: Daniel Karp

El piso flotante es el mismo que se utilizó en todos los departamentos, pero con un tono diferente.
El piso flotante es el mismo que se utilizó en todos los departamentos, pero con un tono diferente. Crédito: Daniel Karp

"Para el living, un tanto angosto, diseñamos muebles versátiles: el ‘puf’ que forma la ‘L’ del sillón se usa también como asiento independiente o apoyapiés cuando vemos pelis, y las mesas de centro se mueven según su uso".

Un cajón oculta la cortina y una tira de led crea un amable efecto lumínico.
Un cajón oculta la cortina y una tira de led crea un amable efecto lumínico. Crédito: Daniel Karp

El sillón de tres cuerpos está tapizado con pana ‘Velvet’ gris (De Levie), y al igual que el dúo de mesas ‘nido’ triangulares de hierro con tapa de madera laqueada, es obra del estudio.

Al ambiente se sumó una lámpara de pie blanca (Kolor), alfombra gris con rayas (Rugit) y sillón ‘Gaviota’ negro (Increa), cuyo diseño funciona bien tanto acá como en el balcón.

Las paredes se pintaron con un sobretono gris: así, el mobiliario contrasta mejor, sin perder claridad ni sensación de amplitud.

“Pensamos el mueble de TV para que no fuera simplemente un exhibidor, sino que sumara espacio de guardado. En casa, cada cosa tiene su lugar: es la mejor forma de mantener el orden”.
“Pensamos el mueble de TV para que no fuera simplemente un exhibidor, sino que sumara espacio de guardado. En casa, cada cosa tiene su lugar: es la mejor forma de mantener el orden”. Crédito: Daniel Karp

El mueble lateral tiene un diseño ligero: sobre un revestimiento de listones de madera de paraíso pintada de blanco y cepillada, flotan dos módulos de madera laqueados en blanco. Allí hay fotos de la pareja, recuerdos traídos de viajes y pequeñas macetas con plantas, "el toque verde que da vida a la casa".

La ropa y los accesorios de cama son de Gutierrez Deco. El respaldo está forrado en lino.
La ropa y los accesorios de cama son de Gutierrez Deco. El respaldo está forrado en lino. Crédito: Daniel Karp

Elegí una cama bien alta y la vestí con géneros y almohadones: me gusta esa sensación mullida, onda hotel
Julieta

Las dos mesas de luz laqueadas en blanco son lo suficientemente altas para acompañar la cama, y tienen cajones para sumar espacio de guardado (Estudio Filcman Gurfinkiel). Sobre cada una, lámpara con pantalla color crudo (Atmósfera de Luz).

En el sector del balcón corrido que linda con el cuarto se armó un estar al aire libre, con sillón y mesa de hierro ‘Penta’ (todo de Increa), y plantas tropicales.
En el sector del balcón corrido que linda con el cuarto se armó un estar al aire libre, con sillón y mesa de hierro ‘Penta’ (todo de Increa), y plantas tropicales. Crédito: Daniel Karp

"Jugué con la iluminación en todos los ambientes para armar distintos climas. En el baño, ubicamos tiras de led detrás del espejo, para darle calidez".

El baño se completó con un espejo de lado a lado enmarcado por luces led, y un vanitory bajomesada con frente blanco laqueado, diseño del estudio.

Pilar- 42 m2

Estudia Ciencia Política y Derecho, trabaja en una fiscalía y vive en un dos ambientes. Ella misma pintó y ambientó su casa, con ayuda de su mamá. Sin temor al color y mezclando piezas de diseño con hallazgos vintage, armó un hogar con vibrante sello propio.

A diferencia de sus vecinas, Pilar conservó el piso de madera flotante tal cual lo recibió.
A diferencia de sus vecinas, Pilar conservó el piso de madera flotante tal cual lo recibió. Crédito: Daniel Karp

En el living, aproveché que tenía mucha luz y me la jugué con un tono de gris petróleo (Pratt & Lambert) que me encanta. Temía que achicara el lugar, pero en la práctica funcionó bárbaro
Pilar

El sillón vintage fue comprado en un mercado de pulgas de Tigre y la alfombra de lana de oveja está tejida en telar (Tienda de Costumbres). Completan el ambiente un dúo de sillas ‘Mademoiselle’ de policarbonato con asiento estampado (Manifesto) y dos regalos que le hizo su madre: una lámpara de techo tipo erizo, y una dupla de cuadros con temática circense, obra de Omar Gasparino.

El cuadro sobre el sillón es otro regalo de su madre: lo pintó reproduciendo un género que le había gustado a Pilar.
El cuadro sobre el sillón es otro regalo de su madre: lo pintó reproduciendo un género que le había gustado a Pilar. Crédito: Daniel Karp

El aparador con dibujo de flores estaba en la habitación de su casa anterior, y a Pilar le gustaba tanto que lo trajo incluso con los mismos adornos: una botella de licor vintage con flores de seda, un buda y un ramo artificial.

"No tengo un master plan en la cabeza: fui armando la casa con ítems que me gustaron, algunas cosas que tenía y readapté, y otras que ensamblé partiendo de una idea" .

Una pared espejada reproduce el verde del exterior y da sensación de amplitud.
Una pared espejada reproduce el verde del exterior y da sensación de amplitud. Crédito: Daniel Karp

En el comedor, sillas ‘Tolix’ en dos colores (Del Sur Design) y vajilla de colores sobre individuales de mimbre (Arredo).

"Armé la mesa de comedor con tapa de porcelanatos símil madera y una base de hierro. Dejé la cocina tal cual: simplemente sumé color con algunos accesorios".

Las tres lámparas unificadas en un mismo artefacto (Falabella) delimitan el comedor.
Las tres lámparas unificadas en un mismo artefacto (Falabella) delimitan el comedor. Crédito: Daniel Karp

Sobre la mesada de granito de la cocina, tabla de olivo (Tienda de Costumbres), y detalles en rojo: una máquina de algodón de azúcar, regalo de sus compañeros de trabajo, y un repasador traído de Londres.

“Por como estaban las molduras del cuarto, me pareció que lo más lógico era poner una única mesa de luz grande. Queda divertido y no se entorpece la abertura del placard”.
“Por como estaban las molduras del cuarto, me pareció que lo más lógico era poner una única mesa de luz grande. Queda divertido y no se entorpece la abertura del placard”. Crédito: Daniel Karp

La cama se vistió con un acolchado de verano blanco (Zara Home) y variedad de almohadones: grises tejidos a mano, circular con pompones y de yute de 70x30cm (todo de Tienda de Costumbres). En la cabecera, dúo de cuadros pintados por su madre.

En la mesa circular -que era el mueble de apoyo de la TV en su casa anterior- hay una lámpara antigua heredada y renovada con una mano de pintura negro mate y una pantalla comprada en el Puerto de Frutos.

Las plantas divisorias y los listones de madera del balcón son parte del diseño del edificio. Pilar completó el espacio con una mesa sencilla.
Las plantas divisorias y los listones de madera del balcón son parte del diseño del edificio. Pilar completó el espacio con una mesa sencilla. Crédito: Daniel Karp

En el baño, la dueña de casa prescindió del vanitory bajomesada y eligió un espejo pequeño para salir del apuro, que al final quedó. Sobre la mesada de mármol, un segundo espejo traído del sudeste asiático.

El depto de Pilar completo.
El depto de Pilar completo.

Julia- 40 m2

Estudia cine, trabaja en una financiera y vive en un monoambiente muy bien aprovechado con una ambientación dinámica en blanco, negro y gris.

Un mueble poco profundo le da marco al living. Adentro tiene estantes inclinados para guardar los zapatos.
Un mueble poco profundo le da marco al living. Adentro tiene estantes inclinados para guardar los zapatos. Crédito: Daniel Karp

El piso de madera flotante se pintó en toda la casa con un tono claro que refleja la luz, unifica el lugar y amplía visualmente el ambiente. La paleta neutra acompaña la sensación holgada.

Victoria Kon, interiorista y creadora de la marca VK Home, fue la encargada de trazar, junto a Julia, la distribución y el estilo del monoambiente. Lo primero que hicieron fue cubrir el piso flotante con pintura en tono ‘arena clara’ (Sherwin Williams), y dividir el sector de descanso con un panel de hierro y vidrio partido, realizado a medida.

En el comedor, sillas ‘Eames’ y mesa con tapa de roble y base de hierro (Tienda Vainilla) sobre la que se apoyó una bandeja de mármol arabescato (VK Home) con florero de vidrio (Organizza).

Panel corredizo de por medio, el sillón y la cama se ubicaron alineados, para que pueda ver cómodamente la tele desde ambos lugares.
Panel corredizo de por medio, el sillón y la cama se ubicaron alineados, para que pueda ver cómodamente la tele desde ambos lugares. Crédito: Daniel Karp

En el living, un sillón que heredó y retapizó con terciopelo gris claro y mesa ‘Cruz Carrara’ con tapa de mármol. Del otro lado, macetero blanco (todo de VK Home) junto al mueble laqueado en blanco, diseñado a medida.

La iluminación del área está a cargo de un riel con spots traído de la casa familiar de Julia, donde solía iluminar cuadros.

En el cuarto, lámparas ‘Colgante Lugo’ en el centro y de pie ‘Milano’ junto a la cama (todo de Flo’s Market).
En el cuarto, lámparas ‘Colgante Lugo’ en el centro y de pie ‘Milano’ junto a la cama (todo de Flo’s Market). Crédito: Daniel Karp

La habitación se resolvió en tonos de gris. En un fino estante a tono se exhiben cuadros y un jarrón (Organizza) con flores frescas. Sobre la cama, cubre edredón de tussor, pie de cama de gasa y almohadones a tono (todo, De Arrieta).

“La cocina y el baño quedaron como estaban. El único cambio que hicimos fue reemplazar la iluminación de la mesada y la entrada por spots embutidos”.
“La cocina y el baño quedaron como estaban. El único cambio que hicimos fue reemplazar la iluminación de la mesada y la entrada por spots embutidos”. Crédito: Daniel Karp

La consigna para darle forma al departamento fue crear espacios dinámicos, livianos y funcionales: bien aprovechados, 40 metros son más que suficientes
Julia

En el balcón, Silla Acapulco y mesa redonda.
En el balcón, Silla Acapulco y mesa redonda. Crédito: Daniel Karp

En el plano, el depto de Julia.
En el plano, el depto de Julia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios