De los lectores: cartas & mails

Mujeres sindicalistas; Vidal y los docentes; Falta de franqueza; Formar una pareja; Política antártica; Peor que la inflación; Consorcios
(0)
7 de marzo de 2018  

Mujeres sindicalistas

Cada vez que veo fotos de grupos de sindicalistas me llama la atención la casi nula presencia femenina. ¿Es acaso la representación sindical resorte exclusivamente masculino? ¿No le habrá llegado el momento a los sindicatos de terminar con la prepotencia del "guapo" y ser permeable a muchas mujeres trabajadoras, que en muchos casos los superan en inteligencia y en sensibilidad?

Ignacio de Uribelarrea

DNI 13.232.448

Vidal y los docentes

Aprecio a la gobernadora Vidal, no soy de los que hacen paro ni lo voy a hacer. Pero creo que hubiera sido más adecuado antes de diseñar el veraneo en la costa de las familias de los bonaerenses haber arreglado el tema docente, ya que prioridad es cumplir con el mayor número de días de clases en beneficio de la educación, que es urgente y fundamental. La mayoría de los docentes no viven de ese salario, porque con este no se puede ni veranear ni mantener bien una casa y una familia, la salud, los alimentos y demás.

Sara Graciela Kerlakian

sgk89@hotmail.com

Falta de franqueza

El Presidente, luego de haber expresado reiteradamente que es partidario de la "vida", auspició en el Congreso la discusión sobre el aborto legal, iniciativa que nunca mencionó a sus posibles votantes mientras era candidato. Ya que se trata de un tema de extrema significación e importancia desde todo punto de vista, y dejando de lado en esta oportunidad fundamentos de orden legal, morales o religiosos que se oponen al aborto, deseo señalar que ha faltado transparencia y franqueza al desempolvar de manera sorpresiva ante la sociedad un tema de semejante magnitud, tal como si se tratara de una ley más.

Manuel J. Campos Carlés

DNI 4.316.033

Formar una pareja

Me parece muy adecuada esta frase del ministro Cabrera: "Los empresarios están acostumbrados a tratar con funcionarios políticos que no entienden los procesos de producción, pero nosotros los entendemos, venimos de manejar empresas, no nos pueden mentir". Por otro lado, también se podría decir que los empresarios no entienden de política y por lo tanto tienen que aprender algunas cosas al respecto. El tema entonces es que la pareja en cuestión, empresarios y políticos, inicie un romance de entendimiento y lo materialice para que podamos exclamar alegremente, como manifestaba con alegría Roberto Galán, "se ha formado una pareja" y seamos todos felices como consecuencia de esa unión.

Carlos Alberto Gietz

LE 4.056.496

Política antártica

Con relación a la reciente carta de un nieto de Arturo Frondizi, recuerdo un aspecto más de su visión de estadista que se suele pasar por alto: el viaje que hizo a nuestro sector antártico en marzo de 1961. Fue el primer presidente argentino en hacerlo. El Tratado Antártico entraría en vigor en junio de ese año. Había sido firmado en 1959 por doce países, entre los que se encontraban los siete reclamantes de soberanía, incluida la Argentina. A pesar de que el Tratado resguardaba adecuadamente el reclamo soberano argentino, hubo sectores que entonces lo cuestionaron con dureza. Con su viaje, Frondizi dio un mensaje político que consolidaría una política de Estado de la Argentina respecto de la Antártida: no solo convalidó y realzó la firma del Tratado, que planteaba un marco de paz para el desarrollo de la ciencia y la cooperación internacional, sino que ratificó el reclamo soberano argentino preservado por el Tratado. También, ya en esa época, Frondizi veía cómo Tierra del Fuego debía ser nuestra puerta de entrada a la Antártida. Desde entonces, solo dos presidentes constitucionales en ejercicio han visitado la Antártida: Lastiri, en 1973, y Menem, en 1997. Sin embargo hoy, más de 50 años después de aquella visita, esa política de Estado es tan actual y sólida como en ese entonces.

Máximo Gowland

gowmax@gmail.com

Peor que la inflación

Para los que no entienden mucho del tema inflación, aquí les doy una clase práctica. Una conocida cadena de heladerías que promociona sus helados mediante vouchers ofrecía el 23 de enero 2 kilos por 420 pesos, o sea 210 el kilo. Pero el 7 de febrero el kilo pasó a 259 pesos, y el 18 del mismo mes a 279. El lunes pasado ya estaba en 289. Es decir que en 41 días aumentó el 37,62 por ciento, más que la inflación anual pasada y que la estimada para el año en curso. Al producto se lo podrá congelar, pero al precio nunca. En realidad esto no es inflación, es algo peor.

Jorge A. Carabba

DNI 4.300.568

Consorcios

Año tras año se generan intentos del gobierno de la ciudad para controlar los consorcios a medida que crece el valor de este sector de la economía. Ahora promueve el proyecto de consorcio participativo. El GCBA quiere que los consorcios lleven sus expensas y acumulen toda la información consorcial en una plataforma a crearse dentro del propio gobierno. Uno de los "beneficios" ofrecidos es la gratuidad y así bajar las expensas, renunciando a la libertad de decidir por sí o por no, acumulando la información, hasta ahora privada, y sin exponer el costo real de esta iniciativa estatal a pagar, no por expensas, sino por impuestos, no solo por los consorcistas, sino por todos los contribuyentes de la ciudad. Nos ofrecen quitar gastos que el GCBA antes nos impuso, lo que demuestra su irracionalidad. Como consorcista, me fui cansando desde que en 2002, con la creación del ya desprestigiado Registro Público de Administradores, se comenzó a improvisar con la propiedad horizontal a nuestro costo, sin resultados acordes. La prueba es este nuevo proyecto obligatorio, que solucionaría todo lo que falló hasta hoy. La vivienda del presente y del futuro en el país, la PH, requiere más racionalidad en su regulación. ¿No sería mejor que "cambiemos" y que se gesten proyectos con la participación activa y vinculante de las entidades profesionales capacitadas, así como de entidades realmente representativas de los consorcistas?

Rafael Gustavo Gallego

DNI 11.371.625

En la Red

facebook

Ulises camina 12 km por día para ir a clases

"Muchos niños y adolescentes en la Argentina profunda caminan, van a la escuela a caballo, a lomo de mula, en bicicleta... ¡Voluntad y enorme deseo de superarse a través de la educación"

Marta Paccot

"Nota excelente, pero me produce mucha tristeza cuánta desigualdad"

Marta Yozzia

"¡Otro ejemplo! Aprendan para los que viven poniendo excusas"

Laura Lovera

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.