Macri apoyó a Cabrera en la pelea con la UIA y volvió a criticar a los empresarios

Fuente: Archivo
El Presidente felicitó al ministro de Producción en la reunión de gabinete; el Gobierno calificó de "fracaso" el paro docente
Jaime Rosemberg
(0)
7 de marzo de 2018  

Un ministro intentó una cargada a Mauricio Macri por la derrota de Boca ante Argentinos Juniors, pero rápidamente vio que no había ánimo en el destinatario. El Presidente volvió ayer a expresar su enojo con el empresariado y dio un inusual respaldo al ministro de Producción, Francisco Cabrera, que había pedido a los hombres de empresa que "dejen de llorar y salgan a invertir". Fue durante la reunión de gabinete, en la cual se habló también del paro nacional docente, del recorte de cargos políticos y de la crisis en el campo derivada de la sequía.

"Es importante saber explicar mejor lo que se hace, que se están importando bienes de capital y que no se quiere joder al industrial argentino", dijo el Presidente ante el gabinete, en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. La defensa de la política industrial fue acompañada por un respaldo personal a Cabrera por su desafío a los empresarios: "Lo felicitó por la frase", reconstruyó un ministro ante LA NACION luego de la reunión.

El enojo -y la decepción- de Macri con el empresariado argentino no es para nada nuevo en los más de dos años que lleva de mandato. Pero se reavivó con el contrapunto entre algunos hombres de empresa y Cabrera, luego de que la UIA criticó el aumento de las importaciones y el ministro de Producción les contestó de modo inusual. "El tema es que acá se acostumbraron a vivir con una renta exagerada, sin competir, y esto es lo que se viene a cambiar", explicó otro participante de la reunión, encantado con el toque "progresista" del discurso presidencial.

Más allá de la mención a los empresarios y las importaciones, el tema central de la reunión de gabinete fue el paro nacional que la Ctera protagonizó por dos días consecutivos y que, según el Gobierno, tuvo una adhesión récord? pero por lo baja.

"Un fracaso"

"El paro fue del 35 por ciento en todo el país. Por ser el primer día, es el fracaso más grande para ellos desde la Carpa Blanca", afirmó a LA NACION otro ministro que participó de la reunión, en la que el titular de la cartera de Educación Alejandro Finocchiaro tuvo la voz cantante. Antes y después de su viaje compartido a Corrientes, el ministro mantuvo informado al Presidente sobre las alternativas del paro de Ctera, con especial énfasis en la provincia de Buenos Aires y la batalla de la gobernadora María Eugenia Vidal contra Suteba que lidera Roberto Baradel .

Según se evaluó en la reunión, el paro tuvo escasa o regular adhesión en los grandes distritos como Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. "Nos subió el promedio la alta adhesión que tuvo el paro en Santa Fe, donde llegó al 85 por ciento", evaluó otra fuente oficial que participó de la reunión. Las comparaciones con el kirchnerismo también fueron parte de la evaluación. "Baradel le hacía paros a (Daniel) Scioli y discutíamos si la adhesión era del 90 o del 95 por ciento. Estamos en otra etapa", afirmó un funcionario.

Cerca de Macri coincidían con la evaluación. "Por ser un paro que anunciaban desde diciembre fue bastante pobre. Los padres y los docentes no acompañaron, y ahora se les complica la interna sindical con los gremios de izquierda", evaluó un asesor presidencial. Dos ministros arriesgaron que ayer, en el segundo día de la medida de fuerza, el acatamiento sería todavía menor que el lunes, un dato que horas más tarde corroboraron desde Balcarce 50 y la gobernación bonaerense.

En diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada luego de la reunión matinal, Finocchiaro había renovado las críticas a los gremios, pero evitó dar cifras y números.

"Es obsceno festejar que haya chicos que se quedan sin el derecho a la educación", dijo el ministro. De todos modos, reiteró que Ctera está "tomando decisiones más por lo político que por lo gremial" y, con una dosis de ironía, consideró que "no está ni bien ni mal que sea afín al kirchnerismo, es un hecho de la realidad". "El paro docente no fue por lo salarial, sino de lo que no se quiere hablar: capacitación docente, formación, presentismo", remató Finocchiaro.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.