Murió Javier Maquirriain, referente del pádel argentino y médico del equipo campeón de la Copa Davis

Maquirriain falleció este martes. Tenía 55 años
Maquirriain falleció este martes. Tenía 55 años
Sebastián Torok
(0)
6 de marzo de 2018  • 22:48

El deporte argentino, especialmente el mundo del tenis y del pádel, está de luto: a los 55 años falleció este martes el doctor Javier Maquirriain, responsable médico de la Asociación Argentina de Tenis durante muchos años e integrante del equipo nacional de Copa Davis . 'Maqui', como lo apodaban cariñosamente, padre de cinco hijos, nunca dejó de pelear contra el mayor obstáculo que le puso la vida: un cáncer cerebral contra el que luchó aproximadamente dos años. Optimista e inquieto, siguió trabajando, investigando y haciendo docencia: en agosto pasado presentó, en el Cenard (donde también integraba el servicio médico), su libro 'Medicina deportiva aplicada al tenis, Volumen III'.

Maquirriain se destacó en el tenis, especialmente, de chico, en las categorías infantiles y menores. Jugó, primero, en el Club Bartolomé Mitre, y luego lo hizo en Belgrano Athletic, donde, inclusive, llegó a competir en la primera división. Durante la época de furor del pádel en la Argentina formó, junto con su hermano Gustavo, una de las mejores parejas del país (llegaron a ser los número 1). Entre fines de los '80 y principios de los '90 llegaron a hacer giras por España, México y otros países del exterior. Internacionalmente también tuvo actuaciones muy valiosas y protagonizó grandes duelos ante Alejandro Lasaigues. Además, Maquirriain fue integrante del bautizado "Partido de la Historia", disputado en enero de 1993 en el Súper Domo de la ciudad de Mar del Plata: de un lado, Roberto Gattiker y Alejandro Mago Sanz; y del otro, 'Maqui' y Lasaigues.

Los jugadores y una bandera de apoyo a Maquirriain, el día que ganaron la Davis, en 2016
Los jugadores y una bandera de apoyo a Maquirriain, el día que ganaron la Davis, en 2016 Fuente: Archivo

Al mismo tiempo que jugaba profesionalmente al pádel, Maquirriain se dedicaba a estudiar medicina, profesión que finalmente lo atrapó, lo apasionó y donde también se destacó. Especialista en Medicina del Deporte y Traumatología, investigador del CONICET y director de la Funcación Nixus para la Investigación Científica, entre otras funciones, se convirtió en una referencia para los deportistas con problemas de rodilla y hombro. Fue, además, médico del plantel superior del Club Atlético de San Isidro. 'Maqui' integró, entre otros equipos argentinos, el que ganó la histórica Copa Davis en 2016. Ya con problemas de salud, no pudo viajar a la final frente a Croacia en Zagreb (sí lo había hecho a Polonia, Italia y Gran Bretaña) y lo reemplazó el doctor Enrique Prada. Esa situación fue muy sensible y difícil para el equipo nacional. De hecho, durante la celebración del título, el capitán Daniel Orsanic y los jugadores lucieron una bandera argentina que decía 'Fuerza Maqui'. Además, en la conferencia de prensa posterior al triunfo ante Croacia, Orsanic tomó el micrófono y le dedicó unas emotivas palabras. "No pudo estar físicamente, pero sí está dentro de nuestros corazones. Sabemos que en este momento debe estar muy emocionado junto con su familia. Es un capo, un ganador, está dentro nuestro", dijo Orsanic y automáticamente hubo una ovación.

Aquellos que lo conocieron de cerca a Maquirriain coinciden en describirlo como un hombre equilibrado y muy sano, que se cuidaba en las comidas, que "no tomaba alcohol ni fumaba". Caballero, educado, respetuoso y muy querido por los distintos jugadores y jugadoras que pasaron por sus manos. La de Maquirriain es, sin dudas, una pérdida muy dolorosa.

La familia decidió que no habrá velatorio. Este jueves, a las 15, el sacerdote Diego Morea realizará un responso en el Memorial de Pilar.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.