Suscriptor digital

Cuál es el futuro de las políticas económicas del Gobierno, según Willy Kohan

El periodista económico prestó su mirada para analizar el presente de la Argentina

16:09
Video
(0)
7 de marzo de 2018  • 02:46

A continuación, sus principales conceptos

  • Al Gobierno y al presidente Mauricio Macri les va mejor en la calle que en la televisión, en términos generales.
  • Esto se debe a que, en alguna medida, los medios en todo el mundo y en la Argentina en particular están al centro-izquierda de las sociedades.
  • Macri genera muchos prejuicios en los medios, toda la vida fue así, pero obviamente logró un enorme apoyo de sectores progresistas como el colectivo que representa Elisa Carrió y parte de la UCR. Se trata de gente que durante mucho tiempo lo votó en la Ciudad contra los Kirchner y hoy lo sigue eligiendo a pesar de todos los problemas que hay, a pesar del crecimiento que para algunos sectores es más visible que para otros.
  • Hoy estamos pagando parte de la cuenta del gradualismo. Una vez tomada la decisión política de no devaluar fuertemente al principio de la gestión, de no hacer el ajuste a través de la devaluación, eso significó que se comprara una situación de atraso cambiario, inflación y tasas altas.
  • El Gobierno aumentó las tarifas para recomponer la situación con los proveedores de servicio público, pero en el medio no bajó la carga impositiva. Todo eso hace que haya problemas de rentabilidad, que los empresarios presenten sus quejas.
  • La noticia del día es que el jefe de los halcones, una vez más, es el Presidente al bancar la posición del ministro de Producción Francisco Cabrera.

  • Esto de que los gobiernos le echan la culpa al sector privado al decir que no invierten y que no se juegan por el país es muy demagógico y no va a contribuir a que haya inversión, menos pobreza y más empleo de mayor calidad.
  • El Gobierno necesita corregir un poco el atraso cambiario con la dificultad de que si se devalúa, rápidamente se te van los precios, es decir que el Gobierno tiene que controlar la devaluación, por eso el Banco Central ahora aparece.
  • El dólar no se debería ir muy arriba de $21 porque si la inflación va a ser 15% el dólar no debería superar los $22/$23.
  • El riesgo que tiene el Gobierno es que las expectativas se derrumben y la demanda puede aumentar, pero hay 60 mil millones de dólares de reserva; está toda la cosecha del campo; está la plata del blanqueo, es decir, el Gobierno tiene toda la capacidad para usar el dólar de modo que la inflación no se escape.
  • El equipo económico le ha dicho a Macri: "El año que viene no hay aumento de tarifas, por lo tanto, la inflación va a ser de 12/14%". Confían que a partir del primero de enero de 2019 no aumenta más nada en la Argentina.

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?