Suscriptor digital

Río Turbio: la gobernación de Alicia Kirchner defendió al intendente preso

Imágenes de la detención del intendente Atanasio Pérez Osuna
Imágenes de la detención del intendente Atanasio Pérez Osuna Fuente: LA NACION
Mariela Arias
(0)
7 de marzo de 2018  • 12:27

El gobierno de Alicia Kirchner cerró filas para defender a sus funcionarios involucrados en una de las causas que investiga el delito de administración fraudulenta en Yacimientos Carboníferos Fiscales, en tanto que envió una comitiva para apoyar a los mineros que hace más de 40 días están de paro ante las medidas de ajuste encaradas por el gobierno nacional sobre la empresa estatal.

Anoche el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, consideró que el intendente Atanasio Pérez Osuna (FPV) era "otro preso político de la República Argentina", luego de que el lunes pasado quedara detenido por el posible delito de administración fraudulenta en una de las 15 causas por corrupción que investiga la justicia federal en el yacimiento. Pérez Osuna fue interventor entre 2010 y 2015.

Basanta también cuestionó el envío de tropas de Gendarmería hacia Río Turbio y dijo que la seguridad de la cuenca carbonífera la garantizaba el gobierno de la provincia. "Detienen al intendente y el mismo día envían a Gendarmería a la localidad que dejan acéfala", denunció Basanta.

Una comitiva del Gobierno provincial se trasladó hasta la cuenca carbonífera para brindar apoyo a los mineros a raíz del conflicto en YCRT. Además de policías y equipos de seguridad, viajó personal de salud y de protección civil.

Especial - Río Turbio: el corazón negro

45:00
Video

"Vamos a garantizar que nuestra provincia está de pie. La seguridad en nuestra provincia la garantizamos nosotros. Los habitantes de la Cuenca no están cortando rutas, ni impidiendo la llegada de suministros. Están en sus puestos de trabajo defendiendo la empresa que les da una razón de ser y que mantiene vivos a esos pueblos", precisó el funcionario.

Hoy el Frente para la Victoria sacó una solicitada para apoyar a Pérez Osuna y al diputado y jefe de bloque del FPV, el diputado Matías Mazú, sobre quien el juez federal Luis Rodríguez pidió el desafuero para avanzar judicialmente. En el texto consideran un "avasallamiento de la Constitución Nacional, los Códigos y las Leyes al detener a ciudadanos que no han tenido posibilidad de defenderse" y consideraron que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante una "persecución política" contra ellos.

Tanto las localidades de Río Turbio, como 28 de Noviembre, se fundaron a partir de la actividad en el yacimiento carbonífero a mediados del siglo pasado, la vida de ambas localidades palpitó siempre en torno a la realidad del yacimiento. Todo lo que pasa en la empresa estatal intervenida desde el 2002, repercute en la vida de las comunidades.

Mientras en la década kirchnerista el incremento de personal y la escalada de los sueldos impactaron en la economía local positivamente, ahora el ajuste planteado por el gobierno nacional, que incluye despidos y retiros voluntarios, también cala hondo en la comunidad.

Pero no solo la economía se ve afectada, las 15 causas judiciales por corrupción en la empresa denunciada por la nueva intervención afectan también a los anteriores funcionarios, en algunos casos, vecinos de la comunidad como el caso del intendente, ex interventor entre 2010 y 2015 ahora detenido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?