La Iglesia expresó su preocupación por "los crecientes despidos" y el debate sobre el aborto

Se mostró preocupado por "la delicada situación social que atraviesa el país"; lo hizo en el contexto del debate por el aborto
Se mostró preocupado por "la delicada situación social que atraviesa el país"; lo hizo en el contexto del debate por el aborto Fuente: Archivo
Mariano De Vedia
(0)
7 de marzo de 2018  • 12:54

Al finalizar la reunión de la comisión permanente del Episcopado los obispos expresaron su preocupación por "la delicada situación social que atraviesa el país y por el número creciente de los despidos".

En un contexto marcado por la tensión reflejada por el enfrentamiento entre el Gobierno y Hugo Moyano, y el empantanamiento de algunas paritarias, como la del sector docente, la Iglesia analizó la situación política y social del país.

En ese escenario, la veintena de obispos que participaron del encuentro se mostraron muy preocupados por el debate sobre la despenalización del aborto, que avanza en el Congreso. Encabezó la reunión el presidente del Episcopado, Oscar Ojea.

La inquietud de los obispos se da en momentos en que el Gobierno convocó para el lunes a la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) para distender el enfrentamiento que se generó en torno de los problemas de competitividad y falta de inversiones.

La Iglesia sigue con atención la situación del empleo, pese a que las últimas estadísticas muestran que el mercado laboral, aunque a cuentagotas, creció en el último año.

Guillermo Marcó, director de la Pastoral Universitaria, sobre la despenalización del aborto

1:41
Video

Un informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), publicado la semana pasada en LA NACION, muestra que la cantidad de trabajadores registrados -en los sectores público y privado- creció 2,2% en 2017. Ello significa que se sumaron 268.000 personas al mercado de trabajo, aunque no se toma en cuenta la situación del empleo informal.

Para su análisis, la Iglesia se basa en las mediciones del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina y, lejos de desconocer esa tendencia, el último informe refleja que, entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo período de 2017, el empleo pleno asalariado subió de 41,4% a 42%; el empleo precario regular pasó de 30,7% a 31,2%; el empleo precario inestable bajó de 18% a 17,5%, y el desempleo bajó de 9,9% a 9,1 por ciento.

Sin embargo, cerca de Agustín Salvia, director del observatorio, adelantaron a LA NACION que la mejora de estos indicadores podría haberse frenado en los últimos meses.

Aborto, el otro tema clave

Al margen de advertir sobre los despidos y analizar el escenario social, los obispos enfocaron el contexto de la problemática del aborto y recordaron la reciente declaración en la que pedían ser "respetuosos de la vida".

La diputada Olga Rista: una de las voces a favor de la despenalización del aborto

0:40
Video

En ese pronunciamiento, dado a conocer el 23 de febrero, cuando el gobierno de Mauricio Macri anunció su decisión de dejar en libertad a sus legisladores ante un eventual debate sobre el aborto en el Congreso, los obispos se preguntaron "por qué hay que optar por una vida y eliminar a otra".

En el encuentro de ayer, los obispos compartieron un reciente pronunciamiento del consejo directivo nacional de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas (Aciera), que defendió "el derecho a la vida, como derecho fundamental y superior a todos los demás". Ante el inminente debate parlamentario, los obispos coincidieron en "encarar el debate sobre esta cuestión, integrando las áreas de comunicación, pastoral y diálogo con los legisladores".

Frente a otra urgencia social, el presidente de Cáritas, monseñor Carlos Tissera (obispo de Quilmes), transmitió la grave situación generada por las inundaciones en el noroeste y la necesidad de una urgente asistencia a más de 16.000 familias afectadas. Advirtió que a ello se suma "la ausencia de información sobre la magnitud de lo ocurrido".

La conducción episcopal encabezada por Ojea detalló, finalmente, la visita que realizaron los primeros días de febrero al papa Francisco.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios