Jones Huala, desde el penal de Esquel: "No nos dejaron otra opción que el combate"

Jones Huala no quiere ser extraditado a Chile por la falta de garantías jurídicas
Jones Huala no quiere ser extraditado a Chile por la falta de garantías jurídicas Fuente: LA NACION
(0)
7 de marzo de 2018  • 17:26

Tras la decisión judicial de extraditarlo a Chile, el lonko Facundo Jones Huala habló desde la cárcel de Esquel y respaldó su método de defensa ante la represión policial que sufren en el conflicto entre los mapuches y las fuerzas de seguridad.

"No nos dejan otra alternativa que el combate, hemos intentado un dialogo. Planteamos una lucha contra el capitalisamo, no un lucha armada pero lamentablemente tenemos que defendernos de la violencia", indicó en declaraciones a La Inmensa Minoría, programa que se emite por Radio Con Vos.

"Nos reprimen siempre con balas de plomo pero estamos pidiendo que al menos lo hagan con balas de goma y no de plomo ante nosotros que tenemos palos. El caso de Rafael Nahuel no es el primera vez que nos reprimen con balas de goma. Nos ha pasado por años pero nunca nos creyeron hasta que sucedieron estos hechos tan lamentables", agregó, en referencia a las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

La decisión del juez Gustavo Villanueva de extraditarlo a Chile encendió la ira de los manifestantes, lo que derivó en serios incidentes, con 15 detenidos. La abogada defensora Sonia Ivanoff anticipó que apelará ante la Corte Suprema el fallo de Villanueva, el único camino legal que le queda para evitar que el líder mapuche sea enviado a Valdivia, donde el fiscal Sergio Fuentes Paredes pedirá -según anticipó- la pena máxima de diez años por el incendio de la vivienda del puestero Alberto Riquelme Paillan el 9 de enero de 2013, y portación ilegal de arma de guerra.

El lonko sostuvo que prefiere seguir preso en la Argentina por la persecución que hay en Chile y por la situación política del pueblo. "Prefiero seguir preso acá que en Chile, por las condiciones y porque es territorio Mapuche. En Chile no se puede hablar, hay hacinamiento en las cárceles y las garantías jurídicas no están dadas en muchos casos", sostuvo.

"En términos de tribuna política, me sirve seguir en este lugar del territorio mapuche , por las movilizaciones que se generan y para poder denunciar las situaciones ilegitimas que sufrimos como pueblo", añadió.

Jones Huala habló sobre su deseo para el pueblo mapuche y dijo que la devolución de tierras descomprimiría mucho este problema. "Esto es un conflicto político. Aquí se han violado todos los tratados internacionales. Bregamos por un dialogo político serio, y ahí se terminaría tanta rabia de ambas partes", concluyó.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.