Suscriptor digital

Los docentes cordobeses cerraron su paritaria: 15% de aumento y gatillo

Uepc acordó su paritaria con el gobierno de Córdoba
Uepc acordó su paritaria con el gobierno de Córdoba Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
7 de marzo de 2018  • 22:30

CORDOBA.- Un día después de adherir al paro nacional de maestros, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) acordó su paritaria con el gobierno provincial de 15% de aumento en tres tramos y cláusula gatillo que se disparará si la inflación supera ese valor (que es la meta del Banco Central).

En asamblea, los delegados docentes aprobaron 95 a 22 la firma del acuerdo. Las negociaciones en Córdoba ya estaban encaminadas cuando la Uepc adhirió de "manera solidaria" al paro decretado por Ctera.

Ante la decisión del Gobierno provincial de descontar los días, el nivel de adhesión fue bajo. Según datos oficiales, rondó el nueve por ciento en las dos jornadas.

El aumento del 15 por ciento es retroactivo, por lo que se aplicará desde enero. Y en el acuerdo se incluyó el blanqueo de la tercera cuota del material didáctico y la elevación al 150 por ciento de antigüedad para los docentes de 30 o más años de servicios.

Con este esquema el salario de bolsillo del maestro de grado inicial, sin antigüedad, pasa a 16.480 pesos, 1220 pesos más que el cobrado en diciembre.

La asamblea docente también aprobó "adherir" institucionalmente al paro internacional de mujeres de mañana, aunque es un "paro activo", por lo que los docentes concurrirán a sus lugares de trabajo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?