Los abogados de la familia de Débora Pérez Volpin piden el apartamiento del juez

María Ayzaguer
(0)
7 de marzo de 2018  • 15:59

En un escrito presentado ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, la familia de Débora Pérez Volpin pidió "que se evalúe la actuación del juez de Instrucción, merituando su apartamiento para garantizar la imparcialidad en estas actuaciones".

Medidas de prueba

El pedido fue presentado ayer, al cumplirse un mes de la muerte de la periodista y legisladora porteña, durante la realización de una endoscopia digestiva alta en el sanatorio de la Trinidad, de esta ciudad. La abogada Deborah Lichtmann, que representa a Marta Lea, la madre de Pérez Volpin, presentó un escrito en el que apunta a la actuación del juez criminal y correccional Gabriel Ghirlanda y hace hincapié en medidas de prueba que la querella solicitó en carácter de urgencia, a las que el magistrado no hizo lugar. En concreto, se pidieron allanamientos y secuestros que, según los abogados de la familia, demoraron demasiado.

"Nótese que debimos hacer ello ante la llamativa pasividad del señor juez quien, con la formulación de la denuncia por parte de la familia Pérez Volpin, y ante la inminencia de que el escenario probatorio pudiera modificarse, no tomó la medidas urgente que requería una investigación sobre una muerte dudosa ocurrida en un sanatorio", señala la abogada en el escrito.

Allanamientos hasta ahora

El primer allanamiento de la causa se realizó en el Sanatorio de la Trinidad el 7 de febrero, un día después de a muerte de Pérez Volpin. Allí se secuestraron por orden del juez la historia clínica de la paciente y el libro de guardia. Tres días más tarde, a pedido de la querella, se secuestró el endoscopio utilizado en el estudio. Desde entonces, la familia tiene sospechas de que el endoscopio pudo haber sido cambiado en ese transcurso de tiempo.

Piden que llamen a declarar a testigos

En otro escrito presentado ante la fiscal del caso, Nancy Olivieri, la querella pide que se cite a declarar a todos aquellos que estuvieron presentes en el Sanatorio de la Trinidad los días 5 y 6 de febrero. Más específicamente, a quienes estuvieron presentes en el quirófano en el momento de la muerte de la diputada porteña, a quienes estaban cerca de esa zona, a quienes trabajaron en el área de esterilización (y puedan dar información sobre el tratamiento que se dio al endoscopio luego del procedimiento) y a la jefatura de anestesistas del sector de quirófano de ese día.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.