Conocé cómo es la mejor carrera latinoamericana de descenso en bicicleta

Bariloche vibró con la mejor carrera de descenso del continente
Bariloche vibró con la mejor carrera de descenso del continente
(0)
7 de marzo de 2018  • 17:35

Hace diez años los mejores ciclistas de descenso de Latinoamérica reclamaban, en silencio, una carrera así. "¿Cómo puede ser que no tengamos una competencia importante con los corredores que hay y el crecimiento que ha tenido la disciplina?", se preguntaban ante la falta de respuestas de las federaciones y las empresas. Hasta que dejaron de hacerlo y pusieron manos a la obra. Y así fue que al compromiso de los bikers (por eso hoy su lema es "de corredores para corredores"). Ya pasaron más de 4.000 corredores, 20 medallistas panamericanos, 14 países fueron representados y se disputaron 38 carreras en 17 circuitos distintos. Así fue que el Open Shimano Bariloche pasó de ser un campeonato nacional a convertirse en el más trascendente de la región y en esta edición, para festejar este aniversario, se busca un salto de calidad que ya empezó a verse en la primera fecha disputada en el Cerro Catedral de Bariloche.

Fueron 170 los corredores que se encontraron en la ladera sur del Catedral para este Downhill Sudamericano, cuyo nuevo circuito fue catalogado por los ciclistas como "el mejor de la historia", por lo desafiante y exigente gracias a los nuevos peraltes, curvas pronunciadas y espectaculares saltos. Hubo al menos diez competidores de primer nivel que llegaron desde distintos países de Sudamérica y Europa. En la categoría top, Elite Pro, el ganador fue el chileno Mauricio el Taka Acuña (con 4m19s43), quien sorprendió al ganarle al prestigioso colombiano Marcelo Gutiérrez (top 10 mundial y mayor ganador de la historia de la competencia), que terminó casi dos segundos después. Mario Jarrin, de Ecuador, completó el podio. El mejor argentino resultó Jerónimo Báez, quien había ganado en 2017. En la categoría Enduro se impuso el italiano Dennis Tondin, en Damas se coronó Valentina Benavides y en Menores (hasta 14 años) festejó Cristóbal Beltrán. Otros ganadores fueron Santiago García (Cadetes), Gonzalo Gajdosech (Juveniles), Nicolás Angulo (Amateur), Diego Cancino (Master A1), Ezequiel Faccio (Master A2), Matías Kennedy (Master B) y Marcos Mallmann (Master Pro).

El Open es una competencia en la que los competidores descienden por un circuito marcado, repleto de dificultades naturales y artificiales. La velocidad de bajada es importante, a veces se llegan a los 70 km/h aunque a veces es más peligroso hacerlo a 30 km/h en el barro mientras esquivas árboles, raíces y rocas. Los recorridos van de 2m30 a 5m, con desniveles promedios de 350/400 metros, aunque el de Bariloche es aún más exigente, con 2.400 metros de extensión y un declive de 600 metros.

El circuito seguirá en julio con la segunda fecha en Ecuador y cerrará en diciembre en Chile. Un torneo que explotó y hoy es el descenso más importante de Latinoamérica.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.