Perfectos desconocidos: rutinaria y con apenas chispazos

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Diego Batlle
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8 de marzo de 2018  

Perfectos desconocidos (España-Italia/2017) Dirección: Alex de la Iglesia. Guion: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Fotografía: Ángel Amorós Música: Víctor Reyes. Edición: Domingo González. Elenco: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Dafne Fernández y Pepón Nieto. Duración: 97 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: regular

A menos de dos años del estreno de Perfectos desconocidos, tragicomedia italiana sobre los enredos, equívocos, secretos y mentiras de siete amigos que se van descubriendo durante una de sus habituales cenas, el guionista y director vasco Álex de la Iglesia presentó una versión que repite aquella fórmula con mínimos cambios.

El film original fue un éxito de taquilla y la versión española también tuvo una recepción masiva, pero -aunque ingenioso en su cuestionamiento a la dependencia y los riesgos de los celulares y eficaz en algunos planteos y situaciones- se trata de un producto esquemático, obvio en sus resoluciones y subrayado en su moraleja sobre la hipocresía y la doble moral de la clase media. Tres parejas y un séptimo personaje que llega sin su nueva novia pasarán una larga noche de eclipse (elemento que pretende darle una dimensión fantástica al vodevil) que podría haber sido tan previsible y aburrida como tantas otras anteriores. Pero cuando proponen que todos escuchen las llamadas y lean los mensajes que van llegando a sus teléfonos móviles empiezan a surgir revelaciones, contradicciones y tensiones inesperadas.

Más allá de su innegable profesionalismo (y el del elenco), el otrora revulsivo De la Iglesia -quien supo revolucionar el cine de género español- se convierte con este trabajo (con mucho de teatro filmado) en un director por encargo al que solo se le pide que recicle un material predigerido. Un autor anónimo. Perfecto desconocido.

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