Superfinal: cómo funciona el sistema de reconocimiento facial que utilizarán en Mendoza para impedir el ingreso de barras y prófugos al estadio

Camara de reconocimiento facial
Camara de reconocimiento facial Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
7 de marzo de 2018  • 20:00

MENDOZA - Rumbo a la Superfinal del próximo miércoles 14 entre Boca y River , Mendoza promete profundizar los controles policiales y judiciales. Mientras se ultiman los detalles del operativo para vigilar a ambas hinchadas, LA NACION accedió a los videos que muestran cómo funciona el sistema de reconocimiento facial online, que se utilizará en el ingreso al estadio Malvinas Argentinas, sobre todo para frenar la entrada de barrabravas.

De esta manera, como parte del programa "Tribuna Segura", las autoridades del Ministerio de Seguridad se encuentran poniendo a punto su sistema informático provincial, lo que no sólo permitirá detectar a barrabravas con derecho de admisión, sino a personas que están bajo proceso judicial.

"Identificamos a las personas que buscamos a través de una cámara, conectada a una computadora, que posee una lista de rostros, por lo que de manera online el policía que está en el lugar recibe un alerta y demora a esa persona. Se hace inmediatamente el segundo control, dactilar y si da todo positivo se pone a disposición de la Justicia", expresó a LA NACION Maximiliano Jaime, director de Informática del Ministerio de Seguridad de Mendoza. "El sistema ABIS de identificación biométrica facial es un primer control, un barrido general, como un rastrillo de una gran masa de gente, que te permite separar al primer aviso", agregó el funcionario, quien contó que se dispondrán puestos fijos de control en todos los acceso a las canchas, ya sean populares y plateas.

Estamos contentos porque estamos preparados para recibir a este evento internacional
Néstor Majul (subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza)

Entre ambos equipos hay unos 600 fanáticos de todo el país con derecho de admisión, por lo que será una prueba de fuego para las autoridades nacionales y locales. En tanto, en Mendoza, hay un importante listado de personas, con sus rostros cargados al sistema informático ABIS, que podrían detectarse durante el trabajo de vigilancia online.

Las imágenes de video a las que accedió este diario, donde pueden verse los rostros de ciudadanos, fueron tomadas en una instancia piloto que se realizó el fin de semana pasado durante la Fiesta Nacional de la Vendimia. En esa oportunidad se lograron recabar 54.000 tomas de caras, las cuales fueron cotejadas con la base de fotografías de las ciudadanos en conflicto con la ley, ya sea prófugos o con medidas judiciales pendientes. En esa oportunidad, según explicó Jaime, se logró detectar a 6 personas que eran reclamadas por los tribunales.

"Tribuna Segura estará también en la cola de la venta de entradas. Vamos a identificar a todo el que venga a la provincia y el que no esté con la entrada y el documento en la mano no podrá entrar. Se van a hacer tres anillos de ingreso antes del control final. Es un operativo de calidad internacional", expresó a LA NACION, Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad.

Desde la cartera que conduce Gianni Venier, informaron que se dispondrán a más de 1.000 policías para custodiar todo el evento, al tiempo que 200 agentes están enfocados en "Tribuna Segura".

Junto al Ministerio provincial trabajará Gendarmería, con controles en las rutas 7, 40 y 188, y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Aeroparque, Ezeiza y el aeropuerto mendocino. "Los micros de los barras se encapsularán hasta llegar al estadio. La gente de Boca estará en el sector Norte y River, en el Sur. Estamos contentos porque estamos preparados para recibir a este evento internacional", cerró Majul.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.