Latam achica su operación y deja de volar a San Juan y Bahía Blanca

En la empresa confirmaron que la decisión se basó específicamente en la ecuación de ingresos y costos
En la empresa confirmaron que la decisión se basó específicamente en la ecuación de ingresos y costos
Diego Cabot
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7 de marzo de 2018  • 18:43

Alguien va a contramano en medio de la revolución de los aviones. Latam Argentina decidió dar de baja dos bases en el país y anunció que desde el 31 de mayo ya no volará a San Juan y a Bahía Blanca.

"Los vuelos desde y hacia esos destinos, tanto domésticos como regionales, dejarán de operarse. Esta decisión, la primera de estas características dentro de la extensa trayectoria de la compañía en el país, apunta a garantizar la sustentabilidad de Latam en el mercado doméstico local y obedece estrictamente al desbalance entre costos operativos e ingresos generados", comunicó la empresa.

El cierre definitivo de los destinos San Juan y Bahía Blanca afecta, también, a un vuelo internacional que une la capital cuyana con Santiago de Chile.

Las razones son claras. En la empresa confirmaron que la decisión se basó específicamente en la ecuación de ingresos y costos. Según los números de la compañía, mientras los primeros subieron 7,6%, los segundos aumentaron 35%.

"El mercado no convalida subas de boletos superiores al 7,6%. Si se aumenta más, baja la ocupación, que actualmente es de 70%, algo bajo si se lo compara con los otros destinos de la empresa", dijo una fuente de Latam.

De acuerdo con la información de la línea aérea, Latam "priorizará la fuente laboral de todos los empleados que hoy desempeñan tareas en las locaciones afectadas y buscará su relocalización en otras bases de la compañía".

Todos los pasajeros que hayan adquirido tickets para volar a esos destinos luego del 31 de mayo de 2018, tendrán la posibilidad de realizar cambios de fecha y lugar, o solicitar la devolución del importe abonado.

Latam (antes Lan Líneas Aéreas) se radicó en el país en 2005. Entonces, en el inicio de la operación, se hizo cargo de los empleados de Líneas Aéreas Federales (Lafsa), una aerolínea estatal que nunca voló y que fue creada en los últimos días del gobierno de Eduardo Duhalde.

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