8M: lanzan una app para denunciar detenciones durante la manifestación

Distintos organismos están en alerta hoy tras las detenciones del 8M el año pasado 2017
Distintos organismos están en alerta hoy tras las detenciones del 8M el año pasado 2017 Crédito: Twitter
Brenda Struminger
(0)
7 de marzo de 2018  • 21:17

Por el Día Internacional de la Mujer. diversas organizaciones convocaron hoy a una movilización para presentar los reclamos por la igualdad de género y la defensa de los derechos femeninos. En ese marco, una ONG lanzó una aplicación para denunciar detenciones.

El 8 de marzo del año pasado miles de personas tomaron las calles porteñas por el Día de la Mujer. Por la noche, durante la desconcentración, hubo corridas y desmanes frente a la Catedral porteña. Además, hubo 20 detenciones (de 15 mujeres, cuatro hombres y un menor) a unas quince cuadras de la sede religiosa. Según reportaron las organizaciones, una de las detenidas estaba comiendo en un restaurante; otra regresaba a su casa con compañeros. Dos eran fotógrafas de diarios nacionales.

Al día siguiente, referentes de agrupaciones de derechos humanos salieron a denunciar que había ocurrido una "razzia". Las fuerzas de seguridad porteñas alegaron que las medidas habían sido llevadas a cabo de manera legítima, para "defender a los manifestantes".

Finalmente, todos fueron liberados y luego sobreseídos, informó a LA NACION la Defensoría del Pueblo.

"Las mujeres fueron golpeadas, maltratadas y detenidas, quedaron incomunicadas", aseguró en diálogo con LA NACION un miembro de la Defensoría del Pueblo que participó en el operativo para rastrear las ubicaciones de los detenidos.

Para esta marcha, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, distintas ONG de Derechos Humanos y las organizadoras están en alerta desde que empezó a delinearse la movilización de hoy, a la que -se estima- asistirán 500 mil personas.

La Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI) lanzó una aplicación para reportar detenciones durante la marcha. El programa, que se puede descargar a celulares Android, pide el nombre, la ubicación y una foto de la persona que fue detenida y los envía a una base de datos. Esa información es compartida con el Ministerio Público de la Defensa, que a su vez los registra y les realiza un seguimiento.

La app fue una iniciativa de una ONG
La app fue una iniciativa de una ONG

La APP

ACVI empezó a desarrollar la app el año pasado a partir de las detenciones en las masivas movilizaciones por el Día de la Mujer (en mayo) y contra la reforma previsional (en diciembre), donde fueron apresados 20 y 60 manifestantes respectivamente. En ambos casos hubo denuncias desde la oposición y desde distintas organizaciones, que consideraron que las detenciones fueron arbitrarias y se mostraron preocupados por la incertidumbre sobre los lugares a donde se llevaba a los detenidos.

El año pasado resultaron detenidas 20 personas; todas fueron sobreseidas este año
El año pasado resultaron detenidas 20 personas; todas fueron sobreseidas este año Crédito: Twitter

"Como asociación, en ese momento colaboramos en ir a las comisarías para ver dónde estaban los detenidos. Pero nos faltaba información. Nos enterábamos de los lugares de detención por fuentes oficiales, organizaciones y contactos, pero no había un contacto directo con los manifestantes. Defensoría nos decía un número, pero después llegaba otro y teníamos que consultar permanentemente", dijo el presidente de la ACVI, Matías Busso, en diálogo con LA NACION.

Luis Diacastella, defensor general adjunto del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, explicó: "Nosotros siempre buscamos dar tranquilidad a la gente que busca familiares y no los encuentra. Por eso subimos a las redes los listados que tenemos. Y los organismos de derechos humanos, como la ACVI, el CELS y Correpi, lo utilizan. Ahora vamos a hacer que ellos también nos informen a informen a nosotros sobre los casos que reciben, a través de esta app", explicó.

Cómo funciona la Aplicación Contra la Violencia Institucional (ACVI)

1:21
Video

Y agregó: "Cuando alguien es detenido, los 365 días del año, nosotros mandamos a un funcionario a verlo. Nos fijamos si está bien, si está golpeado, si se respetaron sus derechos como detenido. Y en todos los casos se quedan con nuestra asistencia".

La app se descarga para Android
La app se descarga para Android

El acuerdo entre el MDP y las ONG se realizó en el marco del foro contra la violencia institucional que funciona en la Legislatura porteña.

Además, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó esta semana una "Guía del derecho a la protesta: 10 Derechos Inalienables frente a Detenciones en Marchas. "Lo lanzamos para que todos sepan cómo defenderse frente al accionar, muchas veces ilegal, de las fuerzas de seguridad", dijo el titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría, Roberto Baigorria.

Fuentes del Ministerio de Seguridad del gobierno porteño informaron a este medio que hay órdenes de que lo que ocurrió en el 8M el año pasado no vuelva a repetirse hoy. "De todo se aprende", deslizó un funcionario.

La Justicia pidió "extremar los recaudos"

Durante los meses de verano, en sendas reuniones, referentes de las organizaciones feministas le exigieron a los ministerios de Seguridad de la Ciudad y Nación y a la Justicia una serie de medidas para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de los manifestantes.

Iniciaron una medida cautelar contra el Gobierno de la Ciudad para que disponga una serie de medidas de prevención y, esta semana, el juez en lo contencioso administrativo Martín Furchi ordenó al gobierno porteño que "extreme los recaudos que corresponda a fin de garantizar el respeto y protección de los derechos de las personas que asistan a la marcha". Además, prohibió que los agentes lleven armas con balas de plomo (aunque ya es ilegal portar armas de fuego en manifestaciones, según el artículo 99 de la ley N° 5688 de Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires).

El Ministerio de Seguridad porteño informó a LA NACION que respetará el fallo del juez y aseguró que fijó un perímetro entre la Casa de Gobierno y el Congreso "para asegurar que la manifestación se desarrolle de forma pacífica"; que garantizará que el recorrido de la manifestación "sea acompañado por agentes de prevención femeninos"; y que "la totalidad de los cortes esté a cargo del área de Tránsito". "Solo en los principales cortes externos contarán con colaboración de personal policial", se informó.

También respetarán la exigencia de que no haya camiones hidrantes en el perímetro de la manifestación, aunque no descartan que "puede haber hidrantes a 20 cuadras".

La Catedral, donde suelen ocurrir desmanes de manifestantes radicales en este tipo de protestas, estará protegida por agentes de la Policía Federal, pudo saber este medio. Ayer, el colectivo Ni Una Menos presentó una nota a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para comunicarle que "se la hará responsable de cualquier circunstancia que ponga en riesgo la integridad física de los manifestantes durante la jornada del 8M".

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad va a tener un operativo en la calle para "garantizar que el derecho a manifestarse se pueda ejercer sin problemas". Serán alrededor de 300 personas, informó a LA NACION Arturo Pozzali, defensor adjunto. "La idea es acompañar y garantizar que las fuerzas cumplan, por ejemplo, con la medida que impide que lleven balas de plomo y estén identificados", agregó.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.