Corea del Sur pide bajar el optimismo

El presidente dijo que es pronto para saber si Pyongyang cederá su plan
(0)
8 de marzo de 2018  

SEÚL.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se mostró cauteloso ayer respecto de la oferta de Corea del Norte de conversar con Estados Unidos sobre su desnuclearización, al considerar que es "muy pronto para ser optimistas".

El presidente norteamericano, Donald Trump, consideró por su parte que la declaración de Pyongyang -anunciada por Seúl- de que está dispuesto a hablar con Washington y de que no necesitaría las armas nucleares si su seguridad estuviera garantizada, es positiva y aparentemente sincera.

Estas declaraciones llegan tras meses de tensiones, amenazas e insultos personales entre el presidente Trump y el líder norcoreano. Kim Jong-un, antes de que los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur cambiaran la tónica y desencadenaran un frenesí diplomático.

Moon y Kim celebrarán una cumbre en el lado sur de la Zona Desmilitarizada (DMZ) el mes que viene, anunció Seúl tras el regreso de una delegación de enviados a una visita histórica a Pyongyang. En ese encuentro, Kim dijo también que el norte detendría los provocadores ensayos nucleares y de misiles mientras se celebren las conversaciones.

No obstante, "estamos solo en la línea de salida y es demasiado pronto para ser optimista", dijo ayer Moon ante dirigentes políticos.

Esta será la tercera cumbre entre los dirigentes de ambos países que se celebra desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953). Las dos anteriores tuvieron lugar en 2000 y en 2007.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.