La oposición rechaza los embargos de las cuentas sueldo en los créditos bancarios

Los representantes del Gobierno justificaron los cambios en la Cámara de Diputados
Los representantes del Gobierno justificaron los cambios en la Cámara de Diputados Crédito: Twitter
Laura Serra
Gabriel Sued
(0)
8 de marzo de 2018  

Mientras el mega DNU que Mauricio Macri dictó en enero sigue vigente, la oposición en la Cámara de Diputados anticipó ayer que resistirá dos de los puntos más importantes de los proyectos de ley del oficialismo que replican el contenido del decreto: la embargabilidad de las cuentas sueldo y la habilitación para que la Anses transe con menos restricciones sus fondos en el mercado financiero.

Así se lo plantearon distintos referentes opositores al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y al secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, en reuniones informativas de las comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas, de Finanzas, de Previsión y Seguridad Social, y de Legislación General en la Cámara de Diputados. Si las posturas anticipadas ayer se sostienen en el recinto, el oficialismo, en minoría legislativa en las dos cámaras, no tendrá otra alternativa que modificar dos de los artículos más polémicos del proyecto.

Además de cuestionar el fondo de esas reformas, los diputados opositores objetaron que los proyectos de ley se discutan sin antes dar de baja el decreto 27/2018, una norma ómnibus que deroga 19 leyes y modifica 140. "No podemos discutir un proyecto cuando está vigente el megadecreto. Para poder debatir el contenido debe anularse el DNU. Si no, todo esto es una ficción", señaló Romina Del Pla (Frente de Izquierda), al inicio de la comisión en la que expuso Clusellas, en línea con las críticas de otras bancadas.

El ministro de Producción reconoció que la embargabilidad de las cuentas sueldo es un "tema polémico", pero enfatizó que, a juicio del Gobierno, "es positivo para la inclusión financiera".

La iniciativa propone embargar la cuenta, pero solo por cualquier excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio de su titular. Según explicó Horacio Liendo, director del Banco Central, esto elimina ambigüedades de la normativa previa y expone a los bancos a un menor riesgo crediticio, lo que debería resultar en mayor acceso al crédito, además de permitir ofrecer montos mayores y tasas menores para sus clientes.

"Entiendo la lógica del proyecto, pero creo que va a salir al revés. Gran parte de los trabajadores, sobre todo en el interior, cobran por debajo del salario mínimo y muchos están sobreendeudados por tomar préstamos de financieras a tasas usurarias. Si se les permite a los bancos embargar las cuentas sueldo, se va a cometer un enorme error. Muchas familias endeudadas van a estar en problemas", planteó Daniel Arroyo (Frente Renovador). Desde el interbloque Argentina Federal, integrado por los legisladores del PJ no kirchnerista, también plantearon sus objeciones. "Hay que instrumentar controles para no desproteger a los asalariados", enfatizó Javier David (Salta).

También el kirchnerismo se expresó contrario de esa reforma, al igual que de la flexibilización del manejo de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El decreto autoriza a la Anses a recurrir a instrumentos financieros antes vedados, como los fideicomisos. "No podemos usar esos fondos como si fuéramos a la ruleta para multiplicar a perder las fichas", afirmó Adrián Grana, en coincidencia con Mirta Tundis (FR). Al cerrar el encuentro, Clusellas respondió que el propósito es "incrementar la confianza y hacer un Estado mejor".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.