Denuncian a Huala en Bariloche por instigación a la violencia

La fiscal pidió que la Justicia determine si cometió un delito al pedir a sus seguidores, previo a los incidentes del lunes, que "destruyan" al "enemigo"
La fiscal pidió que la Justicia determine si cometió un delito al pedir a sus seguidores, previo a los incidentes del lunes, que "destruyan" al "enemigo" Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
Germán de los Santos
(0)
8 de marzo de 2018  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La fiscal federal Silvina Ávila presentó ayer una acusación formal en contra de Facundo Jones Huala por el presunto delito de instigación a la violencia basada en la arenga que realizó el lunes pasado a los manifestantes que se congregaron en la puerta del juzgado federal de Bariloche para esperar el fallo de extradición del líder mapuche.

"Hagan lo que tengan que hacer. Al enemigo no se le discute, se lo destruye", advirtió Jones Huala desde el pabellón Nº 6 de la cárcel de Esquel el lunes pasado.

Sus dichos encendieron la ira de los manifestantes, lo que derivó en serios incidentes, con 15 detenidos, que fueron liberados ayer.

La fiscal considera que las afirmaciones del lonko, cuya extradición fue habilitada por el juez federal Gustavo Villanueva y será apelada ante la Corte Suprema por la defensora Sonia Ivanoff, instigaron a la violencia y fueron generador de los incidentes que se produjeron en las inmediaciones del juzgado federal y del centro de Bariloche.

Los disturbios del lunes

Capitaneados por Matías Santana, quien tuvo un rol protagónico y polémico como testigo en la desaparición de Santiago Maldonado, los manifestantes empezaron a pegar palazos a los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con unos bastones con una forma similar al de un palo de hockey.

A Santana se sumó un pequeño grupo y la respuesta de los policías también fue dura.

En medio de la concentración, donde había ancianas y niños, lanzaron decenas de gases lacrimógenos y emprendieron el contraataque con balas de goma. Los disturbios frente al juzgado federal duraron unos 15 minutos.

La localidad se vio convulsionada por los incidentes. Los negocios cerraron sus puertas, aunque los gases entraron en los locales y muchos turistas terminaron afectados por irritación en los ojos y la garganta.

Como saldo fueron detenidas 15 personas, entre ellas un menor, según denunciaron organizaciones sociales y de derechos humanos que luego reclamaron la liberación de los aprehendidos en la puerta de la comisaría N° 2, en el Centro Cívico.

Chile reclama la extradición de Jones Huala en el marco de una causa donde está acusado de participar del incendio de la casa de una familia de puesteros -que también eran mapuches- en Pisu Pisué, en 2013.

Esa familia mapuche fue amenazada con armas tumberas por un grupo de encapuchados, entre los que se encontraría, según la Justicia chilena, Jones Huala.

Reclamado en Chile

El juez federal Gustavo Villanueva falló el lunes a favor de la extradición a Chile de Facundo Jones Huala. La defensa del referente mapuche apelará a la Corte Suprema. Mientras tanto, el líder de la RAM permanecerá detenido en Esquel, donde está alojado desde el 27 de junio pasado.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.