Aumentaron los femicidios en Buenos Aires: hubo 98 durante 2017

María José Lucesole
(0)
8 de marzo de 2018  • 09:33

LA PLATA.- Los femicidios denunciados en la provincia de Buenos Aires fueron 98 durante el año último, según un informe que se conoció esta mañana en la página oficial de la Procuración General bonaerense publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La cifra marca una tendencia en alza respecto de 2016: entonces los femicidios denunciados fueron 90. La comparación marca un incremento del 8,9 por ciento de este delito, según estadísticas actualizadas dadas a conocer esta mañana.

En concreto: una mujer fue asesinada cada cuatro días en este territorio el año que pasó, de acuerdo al informe oficial del Registro Penal de Violencia Familia y de Género que depende de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires.

En la mayoría de los casos (62,2) las víctimas tenían un vínculo íntimo con sus victimarios: es decir que las muejeres fueron asesinadas por sus esposos, maridos o parejas.

De acuerdo a otro informe difundido ayer por la Casa del Encuentro, una organización no gubernamental de lucha contra la violencia de género, se registraron 866 femicidios en la última década. Es decir, un promedio de 86 muertes de mujeres cada año.

Las estadísticas oficiales marcan que la tendencia sigue increcendo. Y no sólo en la cantidad respecto de años anteriores: las víctimas de femicidios también fueron las más numerosas en el conjunto de los homicidios dolosos registrados: 60,5 por ciento. Muy por encima de otros delitos como homicidios en ocasión de robo (14,5 por ciento) o conflictos interpersonales (4,6 por ciento).

La mayoría de las víctimas de femicidios fueron mujeres de entre 21 a 30 años, (29,5 por ciento), luego las mujeres de entre 31 a 40 años (22,1 por ciento) en tercer lugar las mujeres de entre 41 a 50 años (15,8 por ciento) y de 16 a 20 años (14,7 por ciento). En menor medida fueron víctimas mayores de 60 años (10,5 por ciento) de 11 a 15 años (4,2 por ciento) y menores de 10 años (3,2 por ciento).

La mayoría de estos crímenes tuvo lugar dentro de la vivienda de la víctima. El 29 por ciento fue perpetuado con un arma de fuego. El 34,4 por ciento de los imputados tiene entre 18 y 30 años. El 13,1 de los sindicados como responsables de estas muertes se suicidó luego de cometer el femicidio. Otros datos son escalofriantes: el 6,4de los imputados en estos procesos fueron excarcelados. En tanto el 88,5 de los sindicados tiene prisión preventiva.

La mayoría de los imputados por estos crímenes fueron clasificados como empleados (39,7 por ciento) en tanto que el 27,4 por ciento de los acusados tiene empleo informal o hace chancas, y el 13,7 por ciento es desocupado. Luego el 6,8 de los acusados son jubilados o pensionados, el 5,5 por ciento pertenece a fuerzas de seguridad un 2,7 por ciento es estudiante otro porcentaje similar es comerciante y un 1,4 por ciento es profesional.

La mayoría de los imputados son de nacionalidad argentina (87 por ciento), seguidos por paraguayos (7,1 por ciento) bolivianos (2 por ciento) y españoles (1 por ciento).

"La violencia familiar y de género representa una problemática social que tiene lugar en toda la provincia de Buenos Aires y alcanza un porcentaje relevante del 13,8 por ciento de todos los procesos penales iniciados", se dijo en el informe difundido hoy.

"El año pasado se han asignado al Registro Penal de Violencia Familia y de Género 114.118 procesos penales lo que evidencia una conflictividad social de gran relevancia y afecta en su mayoría a las mujeres, no sólo limitando su derecho a la vida como expresión más extrema e irreversible sino también a vivir una vida libre de violencia", se dijo en el informe que depende del procurador general Julio Conte Grand.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.