8M Día Internacional de la Mujer: el mundo alza su voz con huelgas y movilizaciones

Hay manifestaciones en más de 150 países
Hay manifestaciones en más de 150 países Fuente: AP
(0)
8 de marzo de 2018  • 11:34

Hoy la calles son de ellas. Desde Nueva Delhi hasta Ciudad de México, pasando por Manila, Kabul, Madrid y San Pablo, cientos de miles de mujeres en todo el mundo se manifestaron en varias ciudades para denunciar, entre varios reclamos, la desigualdad laboral y la violencia doméstica en el Día Internacional de la Mujer.

En Buenos Aires las mujeres hacen sentir su voz
En Buenos Aires las mujeres hacen sentir su voz Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

España: una huelga histórica de 5,3 millones de personas

Manifestación en La Puerta del Sol, Madrid
Manifestación en La Puerta del Sol, Madrid Fuente: Reuters

En España hoy se celebra una inédita huelga general convocada en defensa de los derechos de las mujeres y marcada por 120 manifestaciones, piquetes y cancelaciones de trenes. Según los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, 5,3 millones de personas habían participado ya por la mañana en los paros de dos horas por turno de trabajo que habían convocado. Además, miles de personas con banderas y ropa de color violeta estaban congregadas pasado el mediodía en la plaza Cibeles de Madrid. A las siete de la tarde (hora local) hay marchas previstas en las principales ciudades del país.

En Barcelona las mujeres salieron a las calles
En Barcelona las mujeres salieron a las calles Fuente: LA NACION - Crédito: Adrián Quiroga

Francia: quejas por la disparidad salarial

En defensa de la paridad salarial, las organizaciones feministas francesas se dieron cita hoy en la plaza de la República de París y en otras ciudades del interior para marchar a partir de las 15.40, hora a partir de la cual, comparadas con sus homólogos masculinos, las mujeres francesas comienzan cada día a trabajar gratis. Ayer, la alcaldesa de la Ciudad Luz, Anne Hidalgo, dio orden de iluminar la Torre Eiffel con un cartel que decía: "Maintenant on agit" (¡Ahora, actuemos!). Hoy, el diario de centro-izquierda Libération, cobró sus periódicos 50 centavos de euro más caros a los hombres que a las mujeres, cifra que simboliza la diferencia de salario recibido por mujeres y hombres. Por su parte, siguiendo con sus proyectos a favor de la paridad y contra el acoso, el gobierno de Emmanuel Macron anunció esta semana un ambicioso programa que, entre otras medidas, dará a las empresas francesas tres años para terminar con la desigualdad salarial.

Brasil: el acoso sexual ya es delito

Varias organizaciones convocaron a movilizaciones masivas por todo el país. Las principales se celebrarán en San Pablo, donde está prevista una marcha en la céntrica Avenida Paulista. Además, hoy la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que convirtió en delito el acoso sexual y aumentó las penas para el estupro, durante en una sesión en la que hubo discursos sobre el Día Internacional de la Mujer.

En Chile, dos reclamos: igualdad salarial y Ley de Identidad de Género

En Chile el Día Internacional de la Mujer está cruzado por dos reclamos fundamentales: avanzar hacia la igualdad salarial entre hombres y mujeres en uno de los países más desiguales del mundo y hacia la Ley de Identidad de Género que se tramita en el Parlamento. La Coordinadora 8 de marzo, que agrupa a organizaciones feministas, convocó a una marcha nacional en más de treinta ciudades. En Santiago, donde se espera la mayor convocatoria, comenzará a las 19. El año pasado, bajo el llamado del colectivo "Ni una Menos" y con la consigna "contra la violencia machista", en la capital marcharon cerca de cuarenta mil personas.

México, en alerta por los femicidios

Un niño juega entre los símbolos en Ciudad de México
Un niño juega entre los símbolos en Ciudad de México Fuente: Reuters

Grupos de derechos humanos y sindicatos convocaron a un paro de mujeres de 16 horas en demanda de igualdad salarial y un alto a la violencia, al acoso y a los femicidios en el país. La marcha del 8M se replicará en distintas ciudades mexicanas. En Ciudad de México arrancará en el monumento del Ángel de la Independencia, en la concurrida avenida Paseo de la Reforma, para llegar hasta el Zócalo, en el centro histórico. La ONU presentó una campaña contra los feminicidios en México, alegando que al menos 7 mujeres son asesinadas al día en el país.

Uruguay: el 8M comenzó con un femicidio

En Uruguay, el Día de la Mujer comenzó de forma trágica. Olga Costa Izaguirre, una mujer de 44 años años, que había hecho una denuncia por violencia familiar y tenía una custodia policial en la casa fue asesinada por su ex marido, que también mató al policía. "Tristísimo saldo en el Día Internacional de la Mujer", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado. En tanto, la manifestación en Montevideo comienza a las 18 horas en la Avenida 18 de Julio. El año pasado se convirtió en la movilización masiva más grande del año

Rusia: un feriado nacional sin manifestantes

El Día Internacional de la Mujer es un feriado nacional en Rusia, pero la candidata opositora a la presidencia Ksenia Sobchak era una de las pocas manifestantes reunidas en Moscú. Sobchak protagonizó un piquete solitario ante la cámara baja del parlamento ruso para pedir la renuncia de un destacado legislador al que varias periodistas acusan de acosos sexual.

Filipinas: fuerte protesta contra el presidente Rodrigo Duterte

En Manila, la capital de Filipinas, se acusó al presidente, Rodrigo Duterte, de violar los derechos de las mujeres. Las líderes de las protestas cantaron y bailaron en una festiva manifestación en la Plaza Miranda, donde entregaron rosas blancas y rojas a madres, hermanas y viudas de varios acusados de consumir o vender drogas, que murieron en la violenta campaña de Duterte contra las drogas ilegales.

Hombres y mujeres se congregaron en Filipinas por el 8M
Hombres y mujeres se congregaron en Filipinas por el 8M Fuente: AP

Corea del Sur: un reclamo de justicia paras las víctimas de violencia sexual

Cientos de surcoreanas, muchas vestidas de negro y con carteles de #MeToo, marcharon por el centro de Seúl para pedir que sean sancionados por la justicia los acusados de violencia sexual y para exigir cerrar la brecha salarial. Desde que una fiscal reveló en enero casos de maltrato y violencia sexual en el lugar de trabajo, el movimiento #MeToo ganó fuerza en Corea del Sur.

Las trabajadoras, contra la violencia de género
Las trabajadoras, contra la violencia de género Fuente: AP

Irán: una marcha con temor a las detenciones

Las feministas desafiaron la prohibición de manifestarse con la convocatoria de una concentración para reclamar "emancipación, justicia e igualdad". Las activistas temen detenciones, motivo por el que han difundido la convocatoria de forma anónima a través de las redes sociales.

Nueva Delhi: violencia doméstica y ataques sexuales, dos temas pendientes

En India, cientos de mujeres, incluyendo estudiantes, maestras y trabajadoras sexuales, marcharon por Nueva Delhi para llamar la atención sobre la violencia doméstica, los ataques sexuales y la discriminación en los trabajos y en el salario.

Una reclusa en Tihar Jail, el mayor complejo de prisiones del sur de Asia, prepara decoraciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Nueva Delhi
Una reclusa en Tihar Jail, el mayor complejo de prisiones del sur de Asia, prepara decoraciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Nueva Delhi Fuente: Reuters

Afganistán: una marcha para que las afganas tengan voz

Centenares de mujeres que habrían tenido miedo de salir de casa durante el régimen talibán se reunieron en la capital para conmemorar el Día de la Mujer y recordar a sus líderes que queda mucho trabajo por hacer para dar a las mujeres afganas una voz, garantizar su educación y protegerlas de la creciente violencia.

Activistas agitan banderas turcas y orientales mientras esperan participar en el Convoy de Conciencia Internacional
Activistas agitan banderas turcas y orientales mientras esperan participar en el Convoy de Conciencia Internacional Fuente: Reuters

Tanto hombres como mujeres participan del movimiento internacional
Tanto hombres como mujeres participan del movimiento internacional Fuente: Reuters

Monumento en homenaje a las víctimas de la violencia de género en Ciudad Juárez, México
Monumento en homenaje a las víctimas de la violencia de género en Ciudad Juárez, México Fuente: Reuters

Marchas alrededor del mundo
Marchas alrededor del mundo Fuente: Reuters

Como parte del movimiento #MeToo, varias mujeres marchan en Corea del Sur
Como parte del movimiento #MeToo, varias mujeres marchan en Corea del Sur Fuente: Reuters

Mensajes escritos en guantes para conmemorar el 8M en Portugalete, España
Mensajes escritos en guantes para conmemorar el 8M en Portugalete, España Fuente: Reuters

Protesta en Tbilisi, Georgia
Protesta en Tbilisi, Georgia Fuente: Reuters

Miembros del comando policial en Islamabad marchan para conmemorar el Día internacional de la Mujer
Miembros del comando policial en Islamabad marchan para conmemorar el Día internacional de la Mujer Fuente: Reuters

En Bielorrusia se organizó la Carrera de la Belleza
En Bielorrusia se organizó la Carrera de la Belleza Fuente: Reuters

Más mujeres conmemoran el 8M en Ahmedabad, India
Más mujeres conmemoran el 8M en Ahmedabad, India Fuente: Reuters

España, otro de los países que se levantó en reclamo por la igualdad de género
España, otro de los países que se levantó en reclamo por la igualdad de género Fuente: Reuters

En Nueva Delhi, India, cientos de personas protestaron
En Nueva Delhi, India, cientos de personas protestaron Fuente: AP

En Pakistán el reclamo inundó las calles
En Pakistán el reclamo inundó las calles Fuente: AP

Globos de colores en Camboya a favor de la igualdad
Globos de colores en Camboya a favor de la igualdad Fuente: AP

En las calles de Tokio el reclamo es unánime
En las calles de Tokio el reclamo es unánime Fuente: AP

En Kiev, Ucrania, las mujeres también hacen sentir su voz
En Kiev, Ucrania, las mujeres también hacen sentir su voz Fuente: AP

Agencias AFP, Reuters y DPA

Informes de Luisa Corradini, Nelson Férnandez y Federico Grünewald

Fotos: AP y Reuters

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios